TDLC emite sentencia en el primer caso en que se aplican beneficios por delación compensada

15/06/2012

Noticias – Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

TDLC emite sentencia en el primer caso en que se aplican beneficios por delación compensada

Por colusión entre fabricantes de compresores para refrigeración.

15-06-2012

Con fecha 14 de junio de 2012, el TDLC resolvió acoger el requerimiento del Sr. Fiscal Nacional Económico en contra de Tecumseh Do Brasil y Whirlpool S.A., quienes fueron acusadas de haber infringido el artículo 3° del D.L. N° 211, al adoptar e implementar un acuerdo destinado a incrementar artificialmente el precio de los compresores herméticos de baja potencia comercializados en el mercado chileno, insumos esenciales en la fabricación de equipos de refrigeración.

La requerida Whirlpool S.A. fue condenada al pago de una multa de 10.500 U.T.A. (aproximadamente U$10 millones), atentido el beneficio económico ilícito generado por la conducta sancionada y su gravedad, rechazando el Tribunal las excepciones de falta de jurisdicción, prescripción y cosa juzgada opuestas por dicha compañía.

Respecto de la requerida Tecumseh Do Brasil, fue acogida la petición de exención de multa planteada por la FNE de conformidad con lo dispuesto por el artículo 39 bis del D.L. N° 211 -introducido por una reforma legal en el año 2009- que establece los beneficios por delación compensada en casos de colusión. Tecumseh, durante la investigación de la FNE, confesó haber formado parte -por lo menos desde el año 2004- de un cartel internacional junto con Whirlpool, Danfoss, ACC y Matsushita cuyo objeto fue, como se indicó, incrementar ilícita y artificialmente el precio de los compresores herméticos para refrigeración.

El Tribunal analizó, en su mérito, la confesión prestada por la requerida Tecumseh, las declaraciones de altos ejecutivos y personal de dicha compañía, testigos, como asimismo abundante evidencia escrita -constituida por correos electrónicos intercambiados entre los partícipes del cartel- que daban cuenta del contacto entre competidores y del funcionamiento y operación del citado cartel.

El análisis de dicha evidencia permitió dar por acreditado, al menos desde mediados del año 2004, el acuerdo entre los principales fabricantes de compresores del mundo, entre ellos Whirlpool y Tecumseh, además de una permanente comunicación entre los ejecutivos de ambas compañías, cuyo objeto era acordar alzas de precios coordinadas por región geográfica a nivel mundial, y que esta coordinación habría tenido efectos en Chile -al menos- a partir de las listas de precios que aplicaron desde enero de 2005 y hasta diciembre de 2008.

La sentencia analiza el nivel de las alzas de precios de los compresores importados desde Chile, determinado por la coordinación colusiva entre las requeridas, acreditándose su efecto en el aumento en los costos de producción de las empresas importadoras en Chile, lo cual significó, para las dos empresas partícipes del acuerdo, ganancias superiores a las que habrían obtenido de no existir el mismo.

Descargue el texto completo de la sentencia

 

 

Noticias Relacionadas

21/02/2024

Causa Rol NC N° 482-20: TDLC fija nueva fecha de audiencia pública en causa caratulada “Solicitud de dictación de Instrucciones de Carácter General sobre contratos de obra pública licitados por municipios”.

En los autos Rol NC N° 482-20, caratulados “Solicitud de dictación de Instrucciones de Carácter General sobre contratos de obra pública licitados por municipios”, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, mediante resolución de 20 de febrero de 2024, accedió a la solicitud de la consultante de suspender la audiencia del 6 de marzo […]

21/02/2024

TDLC llama a concurso público para proveer cargo de pasante del área económica.

El tribunal de defensa de la libre competencia llama a concurso para proveer el cargo de pasante del área económica. Los antecedentes requeridos se pueden revisar en la sección concursos públicos, en el siguiente enlace Concursos Públicos , seleccionando concursos 2024 en el mes de febrero.

20/02/2024

TDLC informa las instrucciones de acceso a la vista de la causa Rol C N° 382-19 caratulada “Demanda de Enjoy S.A. y otras en contra de Sun Dreams S.A. y otras”.

Mañana miércoles 21 de febrero de 2024, a las 9:30 horas, tendrá lugar la vista de la causa Rol C N° 382-19 caratulada “Demanda de Enjoy S.A. y otras en contra de Sun Dreams S.A. y otras”, la que se realizará de forma presencial en las dependencias del Tribunal, ubicado en Huérfanos 670, piso 19. […]

19/02/2024

Concurso Ministros Titulares del TDLC

El Banco Central de Chile llama a concurso público de antecedentes para proveer los siguientes cargos del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Ministro Titular Abogado Ministro Titular Economista Plazo para postular: Desde las 09.00 horas del día 16 de febrero de 2024 y hasta las 18.00 horas del día 1 de abril […]

15/02/2024

TDLC amplía plazo para aportar antecedentes en causa Rol NC N° 528-24 caratulada “Consulta de Sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel S.A. sobre las bases de licitación para concesionar los duty free del aeropuerto de Santiago”.

Por resolución de 14 de febrero de 2024, en los autos Rol NC N° 528-24 caratulados “Consulta de Sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel S.A. sobre las bases de licitación para concesionar los duty free del aeropuerto de Santiago”, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia amplió el plazo para aportar antecedentes a todos los interesados […]

13/02/2024

Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dicta Resolución N°80/2024 que resuelve consulta de la Asociación Gremial del Retail Comercial sobre contratos de arriendo de locales con operadores de centros comerciales y otro tipo de relaciones de propiedad o vínculos de la industria.

El 8 de febrero de 2024, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (“TDLC”) dictó la Resolución N° 80/2024, recaída en la consulta de la Asociación Gremial del Retail (“AGR”) – que agrupa a comercios que son locatarios de centros comerciales- tramitada bajo el Rol NC N° 478-2020 relativa a los contratos de arriendo […]

13/02/2024

TDLC amplía plazo para aportar antecedentes en causa Rol NC N° 526-23 caratulada “Consulta sobre si la exigencia de territorialidad de la infraestructura o datos en Chile por parte de los órganos públicos bajo convenio marco de la Dirección de Compras y Contratación Pública es o no acorde con la normativa de libre competencia”

Por resolución de 12 de febrero de 2024, en los autos Rol NC N° 526-23 caratulados “Consulta sobre si la exigencia de territorialidad de la infraestructura o datos en Chile por parte de los órganos públicos bajo convenio marco de la Dirección de Compras y Contratación Pública es o no acorde con la normativa de […]

12/02/2024

TDLC informa las instrucciones de acceso a la audiencia pública de la causa Rol AE N° C N° 32-24 caratulada “Acuerdo Extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica y JJD Comunicaciones Limitada y Empresa de Transacciones Max Fácil S.A”.

Mañana martes 13 de febrero de 2024, a las 10:00 horas, tendrá lugar la audiencia pública de la causa Rol AE N° 32-24 caratulada “Acuerdo Extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica y JJD Comunicaciones Limitada y Empresa de Transacciones Max Fácil S.A”, la que se realizará de forma presencial en las dependencias del Tribunal, ubicado […]