Sentencia N° 184/2022: TDLC acoge parcialmente la demanda deducida por la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos A.G. (“Asilfa”) contra la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (“Cenabast”).

04/01/2023
37

El 29 de diciembre de 2022, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dictó la Sentencia N° 184/2022, la cual acogió parcialmente la demanda deducida por la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos A.G. (“Asilfa”) contra la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (“Cenabast”).

Asilfa imputó a Cenabast haber incumplido lo ordenado en la sentencia de la Excma. Corte Suprema de 21 de diciembre de 2017, Rol N° 11.779/2017 (la “Sentencia”). La Sentencia obligaba a Cenabast a iniciar un proceso de elaboración de nuevas bases de licitación para la adquisición de medicamentos para establecimientos públicos, a fin de resguardar el cumplimiento de las normas sobre libre competencia y el debido equilibrio de oferentes y demandantes, oyendo a los laboratorios y con la participación de la FNE. Adicionalmente, Asilfa acusó a Cenabast de haber abusado de su posición de dominio e infringido el artículo 3°, inciso segundo, en su literal b) del DL 211, al continuar utilizando en sus licitaciones las bases que habían sido objeto de reproche en la Sentencia, así como las contenidas en la Resolución N° 341/2016, que habrían replicado y empeorado las condiciones anteriores.

Respecto de la excepción de cosa juzgada parcial opuesta por Cenabast, el Tribunal la rechazó por considerar que no concurrían íntegramente los requisitos requeridos para que se diera lugar a ella.

En relación con las peticiones de fondo, atendida la prueba aportada al expediente, se determinó que Cenabast incumplió la Sentencia, en cuanto se encontraba en posición de darle cumplimiento, e igualmente, no lo hizo en forma íntegra ni oportuna, tanto en lo concerniente a la forma de llevar a cabo el proceso de reestudio y revisión, como a la obligación de elaborar nuevas condiciones de licitación y aprovisionamiento, y arribar a un nuevo texto de bases consensuado con la FNE.

En lo relativo a la acusación de abuso de posición de dominante, pese a que se concluyó que Cenabast tiene posición de dominio, el Tribunal consideró que la conducta de abuso imputada se encontraba subsumida en la de incumplimiento.

Finalmente, el Tribunal condenó a Cenbast a pagar una multa de 100 unidades tributarias anuales. Asimismo, le ordenó (i) remitirse en las bases de licitación tipo que utilice para licitar fármacos e insumos médicos destinados al abastecimiento de establecimientos públicos a las cláusulas contenidas en la Resolución N° 316/2020, en lo que se refiere a los elementos revisados por la Fiscalía en su investigación de Rol N° 2557-19; y (ii) que las futuras bases de licitación tipo que utilice no podrán contener, en lo que concierne al procedimiento de suspensión de entrega de medicamentos, condiciones más gravosas para los proveedores que aquellas dispuestas en la Resolución N° 316/2020.

Ver Sentencia 184-2022
Ver Expediente

Noticias Relacionadas

21/02/2024

Causa Rol NC N° 482-20: TDLC fija nueva fecha de audiencia pública en causa caratulada “Solicitud de dictación de Instrucciones de Carácter General sobre contratos de obra pública licitados por municipios”.

En los autos Rol NC N° 482-20, caratulados “Solicitud de dictación de Instrucciones de Carácter General sobre contratos de obra pública licitados por municipios”, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, mediante resolución de 20 de febrero de 2024, accedió a la solicitud de la consultante de suspender la audiencia del 6 de marzo […]

21/02/2024

TDLC llama a concurso público para proveer cargo de pasante del área económica.

El tribunal de defensa de la libre competencia llama a concurso para proveer el cargo de pasante del área económica. Los antecedentes requeridos se pueden revisar en la sección concursos públicos, en el siguiente enlace Concursos Públicos , seleccionando concursos 2024 en el mes de febrero.

20/02/2024

TDLC informa las instrucciones de acceso a la vista de la causa Rol C N° 382-19 caratulada “Demanda de Enjoy S.A. y otras en contra de Sun Dreams S.A. y otras”.

Mañana miércoles 21 de febrero de 2024, a las 9:30 horas, tendrá lugar la vista de la causa Rol C N° 382-19 caratulada “Demanda de Enjoy S.A. y otras en contra de Sun Dreams S.A. y otras”, la que se realizará de forma presencial en las dependencias del Tribunal, ubicado en Huérfanos 670, piso 19. […]

19/02/2024

Concurso Ministros Titulares del TDLC

El Banco Central de Chile llama a concurso público de antecedentes para proveer los siguientes cargos del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Ministro Titular Abogado Ministro Titular Economista Plazo para postular: Desde las 09.00 horas del día 16 de febrero de 2024 y hasta las 18.00 horas del día 1 de abril […]

15/02/2024

TDLC amplía plazo para aportar antecedentes en causa Rol NC N° 528-24 caratulada “Consulta de Sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel S.A. sobre las bases de licitación para concesionar los duty free del aeropuerto de Santiago”.

Por resolución de 14 de febrero de 2024, en los autos Rol NC N° 528-24 caratulados “Consulta de Sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel S.A. sobre las bases de licitación para concesionar los duty free del aeropuerto de Santiago”, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia amplió el plazo para aportar antecedentes a todos los interesados […]

13/02/2024

Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dicta Resolución N°80/2024 que resuelve consulta de la Asociación Gremial del Retail Comercial sobre contratos de arriendo de locales con operadores de centros comerciales y otro tipo de relaciones de propiedad o vínculos de la industria.

El 8 de febrero de 2024, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (“TDLC”) dictó la Resolución N° 80/2024, recaída en la consulta de la Asociación Gremial del Retail (“AGR”) – que agrupa a comercios que son locatarios de centros comerciales- tramitada bajo el Rol NC N° 478-2020 relativa a los contratos de arriendo […]

13/02/2024

TDLC amplía plazo para aportar antecedentes en causa Rol NC N° 526-23 caratulada “Consulta sobre si la exigencia de territorialidad de la infraestructura o datos en Chile por parte de los órganos públicos bajo convenio marco de la Dirección de Compras y Contratación Pública es o no acorde con la normativa de libre competencia”

Por resolución de 12 de febrero de 2024, en los autos Rol NC N° 526-23 caratulados “Consulta sobre si la exigencia de territorialidad de la infraestructura o datos en Chile por parte de los órganos públicos bajo convenio marco de la Dirección de Compras y Contratación Pública es o no acorde con la normativa de […]

12/02/2024

TDLC informa las instrucciones de acceso a la audiencia pública de la causa Rol AE N° C N° 32-24 caratulada “Acuerdo Extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica y JJD Comunicaciones Limitada y Empresa de Transacciones Max Fácil S.A”.

Mañana martes 13 de febrero de 2024, a las 10:00 horas, tendrá lugar la audiencia pública de la causa Rol AE N° 32-24 caratulada “Acuerdo Extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica y JJD Comunicaciones Limitada y Empresa de Transacciones Max Fácil S.A”, la que se realizará de forma presencial en las dependencias del Tribunal, ubicado […]