03 May

Noticias – Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

TDLC estudiará recomendar la derogación de norma que exime a consorcios de empresas navieras de la aplicación de normas de defensa de la libre competencia

A solicitud de la Fiscalía Nacional Económica

03-05-2012

Entre las facultades de promoción asignadas al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia se encuentra la de recomendar al Gobierno la modificación o derogación de normas legales o reglamentarias que puedan estimarse contrarias a la competencia.

El Tribunal acogió hoy la solicitud formulada por la Fiscalía Nacional Económica de abrir un proceso para estudiar la derogación de una disposición de la Ley de Marina Mercante que exime a las empresas navieras chilenas de la aplicación de las normas de defensa de la libre competencia respecto de su participación en conferencias, convenios y consorcios celebrados para la coordinación de la operación y tarifas de ciertas rutas desde y hacia Chile.

La solicitud de la FNE describe el contexto económico y normativo que llevó a exceptuar a estos agentes económicos del ámbito de aplicación de la Ley de Defensa de la Libre Competencia, los fundamentos que justificarían derogar la norma citada, con la finalidad de que los acuerdos marítimos antedichos deban cumplir con las disposiciones del D.L. N° 211 y así velar por la libre competencia en los mercados de transporte marítimo internacional. Asimismo, cita la experiencia internacional en la materia, que ha evolucionado hacia la eliminación de las excepciones sectoriales de este tipo.

El Tribunal dispuso un plazo de 40 días hábiles para recibir antecedentes de quienes tengan interés legítimo sobre la materia. También ordenó comunicar el inicio de este expediente con la publicación de un extracto en un diario de circulación nacional, en la página web del Tribunal y mediante oficio a los organismos públicos, asociaciones gremiales y empresas concernidas.
 
Revise el texto completo de la solicitud de la Fiscalía Nacional Económica.

 

 

Sidebar: