27 Nov

Noticias – Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

Corte Suprema confirmó sentencia del TDLC que multó a Empresa Eléctrica de Magallanes S.A. por abusar de su posición de dominio

Sin embargo el máximo tribunal rebajó el monto de la multa impuesta

27-11-2008

Con fecha 26 de noviembre, la Corte Suprema confirmó la sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que condenó a la Empresa Eléctrica de Magallanes S.A., EDELMAG, a pagar una multa a beneficio fiscal por el abuso de su posición monopólica en el servicio eléctrico de la localidad de Puerto Williams, XIIª Región, al incrementar injustificadamente las tarifas a sus usuarios.

La sentencia confirmada del tribunal económico se fundó en que EDELMAG incrementó las tarifas por sobre lo que correspondía de acuerdo a las formulas de indexación contenidas en su contrato de concesión, sin que existiera un cambio en las circunstancias jurídico-tributarias -específicamente respecto al régimen de recuperación del impuesto específico al diesel- que lo justificara.

La empresa fue sancionada con una multa de 400 Unidades Tributarias Anuales ($173 millones aprox.), por el incremento de tarifas a partir de diciembre del año 2005, y se le ordenó cesar de inmediato la conducta. Sin embargo, el máximo Tribunal decidió rebajar esta sanción pecuniaria a 300 UTA.

Vea Sentencia completa de la Corte Suprema

 

 

Sidebar: