Tribunal rechaza demanda de don Gustavo Hasbún Selume en contra de COPEC, ESSO y SHELL

13/08/2009

Noticias – Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

Tribunal rechaza demanda de don Gustavo Hasbún Selume en contra de COPEC, ESSO y SHELL

Acusaba a las compañías distribuidoras de combustibles de coludirse para fijar precios

13-08-2009

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia rechazó en todas sus partes la demanda interpuesta por el Sr. Gustavo Hasbún Selume en contra de COPEC, ESSO y SHELL, por colusión en la fijación de precios de los combustibles, por falta de pruebas que permitan establecer la existencia el ilícito, pues el Sr Hasbún no aportó antecedentes que apoyaran su acusación.

En parte de sus consideraciones, el Tribunal hizo presente que el Sr. Hasbún, una vez interpuesto su libelo de demanda, cesó toda participación en el proceso, pues no presentó prueba alguna en la causa, sólo asistió a una de las audiencias testimoniales, no concurrió a prestar declaración –estando debidamente citado para ello-, no compareció a la vista de la causa e incluso tuvo que ser apercibido para notificar la resolución que abrió el término probatorio.

El TDLC reflexionó en su sentencia que, si bien la pasividad del demandante no es por sí sola susceptible de reproche jurídico, la decisión de iniciar una acción y de sostenerla debe sopesarse y adoptarse con un mínimo de responsabilidad -lo que no hizo el Sr. Hasbún- a fin de evitar, tanto al órgano jurisdiccional que conoce de ella como a las partes que deben defenderse de la misma, los costos y la incertidumbre propios de todo litigio.

El Tribunal observó que la responsabilidad ciudadana y procesal antes referida no se cumple sólo con presentar una demanda de aparente interés popular en presencia de los medios de comunicación social, sino que exige hacerlo acompañando las pruebas o indicios que, de buena fe, el demandante considere suficientes para acreditar su pretensión, y colaborando con el tribunal en la consecución de los actos procesales necesarios para poder tomar una decisión sobre la base de un mínimo de evidencia.

El TDLC condenó en costas al Sr. Hasbún, por haber sido totalmente vencido en el juicio.

Vea Sentencia completa del TDLC

 

 

Noticias Relacionadas

23/02/2024

Tribunal de Defensa de la Libre Competencia rechaza Acuerdo Extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica, JJD Comunicaciones Limitada y Empresa de Transacciones Max Fácil S.A.

El 22 de febrero de 2024 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia rechazó el acuerdo extrajudicial suscrito entre la Fiscalía Nacional Económica (“FNE”), JJD Comunicaciones Limitada (“JJD”) y Empresa de Transacciones Max Fácil S.A. (“Max Fácil”, y en conjunto con JJD, las “Empresas”). El Tribunal consideró que dos de las medidas acordadas en […]

21/02/2024

Causa Rol NC N° 482-20: TDLC fija nueva fecha de audiencia pública en causa caratulada “Solicitud de dictación de Instrucciones de Carácter General sobre contratos de obra pública licitados por municipios”.

En los autos Rol NC N° 482-20, caratulados “Solicitud de dictación de Instrucciones de Carácter General sobre contratos de obra pública licitados por municipios”, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, mediante resolución de 20 de febrero de 2024, accedió a la solicitud de la consultante de suspender la audiencia del 6 de marzo […]

21/02/2024

TDLC llama a concurso público para proveer cargo de pasante del área económica.

El tribunal de defensa de la libre competencia llama a concurso para proveer el cargo de pasante del área económica. Los antecedentes requeridos se pueden revisar en la sección concursos públicos, en el siguiente enlace Concursos Públicos , seleccionando concursos 2024 en el mes de febrero.

20/02/2024

TDLC informa las instrucciones de acceso a la vista de la causa Rol C N° 382-19 caratulada “Demanda de Enjoy S.A. y otras en contra de Sun Dreams S.A. y otras”.

Mañana miércoles 21 de febrero de 2024, a las 9:30 horas, tendrá lugar la vista de la causa Rol C N° 382-19 caratulada “Demanda de Enjoy S.A. y otras en contra de Sun Dreams S.A. y otras”, la que se realizará de forma presencial en las dependencias del Tribunal, ubicado en Huérfanos 670, piso 19. […]

19/02/2024

Concurso Ministros Titulares del TDLC

El Banco Central de Chile llama a concurso público de antecedentes para proveer los siguientes cargos del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Ministro Titular Abogado Ministro Titular Economista Plazo para postular: Desde las 09.00 horas del día 16 de febrero de 2024 y hasta las 18.00 horas del día 1 de abril […]

15/02/2024

TDLC amplía plazo para aportar antecedentes en causa Rol NC N° 528-24 caratulada “Consulta de Sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel S.A. sobre las bases de licitación para concesionar los duty free del aeropuerto de Santiago”.

Por resolución de 14 de febrero de 2024, en los autos Rol NC N° 528-24 caratulados “Consulta de Sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel S.A. sobre las bases de licitación para concesionar los duty free del aeropuerto de Santiago”, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia amplió el plazo para aportar antecedentes a todos los interesados […]

13/02/2024

Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dicta Resolución N°80/2024 que resuelve consulta de la Asociación Gremial del Retail Comercial sobre contratos de arriendo de locales con operadores de centros comerciales y otro tipo de relaciones de propiedad o vínculos de la industria.

El 8 de febrero de 2024, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (“TDLC”) dictó la Resolución N° 80/2024, recaída en la consulta de la Asociación Gremial del Retail (“AGR”) – que agrupa a comercios que son locatarios de centros comerciales- tramitada bajo el Rol NC N° 478-2020 relativa a los contratos de arriendo […]

13/02/2024

TDLC amplía plazo para aportar antecedentes en causa Rol NC N° 526-23 caratulada “Consulta sobre si la exigencia de territorialidad de la infraestructura o datos en Chile por parte de los órganos públicos bajo convenio marco de la Dirección de Compras y Contratación Pública es o no acorde con la normativa de libre competencia”

Por resolución de 12 de febrero de 2024, en los autos Rol NC N° 526-23 caratulados “Consulta sobre si la exigencia de territorialidad de la infraestructura o datos en Chile por parte de los órganos públicos bajo convenio marco de la Dirección de Compras y Contratación Pública es o no acorde con la normativa de […]