TDLC resuelve consulta presentada por Subtel sobre la modificación del límite máximo del espectro radioeléctrico que puede tener en uso cada operador de servicio público de telefonía móvil, establecido en 60 MHz por la sentencia Rol N° 4.797-2008 de la Excma. Corte Suprema

04/12/2019

El 4 de diciembre de 2019, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dictó la Resolución N°59/2019 recaída en la consulta de Subtel que solicitó al Tribunal que se modifique el límite máximo de espectro radioeléctrico que puede tener en uso cada operador de servicio de telefonía móvil, establecido en 60 MHz por la sentencia de la Excma. Corte Suprema Rol N° 4797-2008 de 27 de enero de 2009.

El Tribunal concluyó que correspondía revisar dicho límite, atendido que las condiciones de competencia han variado sustantivamente, tanto en términos del espectro asignado a los diversos servicios de telefonía móvil, como en cuanto a las nuevas tecnologías en uso, la estructura de los mercados relevantes y la penetración de servicios móviles en el país (datos y telefonía).

Para efectos de fijar los nuevos límites máximos de espectro radioeléctrico que puede tener en uso cada operador de servicio de telefonía móvil, el Tribunal consideró especialmente las siguientes circunstancias: (i) el equilibrio que debe existir entre las razones de competencia y los objetivos de política pública sectorial; (ii) la conveniencia de establecer límites porcentuales por sobre fijos; (iii) las propiedades de cada una de las macrobandas que componen el espectro radioeléctrico; (iv) los objetivos o estándares IMT-2020; (v) la necesidad multicapa de un operador creíble; (vi) el requerimiento de espectro contiguo en ciertas bandas; y (vii) la asimetría en la tenencia de espectro.

De este modo, se resolvió fijar los siguientes límites del espectro respecto de cada una de las macrobandas que fueron definidas por el Tribunal, los que regirán conforme al ámbito territorial definido por la Subtel, es decir, se impondrán sobre cada unidad territorial o zona:

1. Macrobanda baja (inferior a 1 GHz): un límite de tenencia de espectro de 35% por operador.

2. Macrobanda media baja (entre 1 y 3 GHz): un límite máximo de 30% por operador.

3. Macrobanda media (entre 3 y 6 GHz): se fijaron las siguientes medidas especiales para el corto, mediano y largo plazo:

a) En el corto plazo, la Subtel no podrá subastar bloques contiguos que, en suma, sean inferiores a 40 MHz por operador. De este modo, deberá contar, en una primera subasta, con al menos 80 MHz de espectro, asegurando así la existencia de un mínimo de dos operadores.

b) En el mediano plazo, la Subsecretaría, haciendo uso de sus facultades de reordenamiento, deberá velar porque existan al menos cuatro operadores con un mínimo de 40 MHz contiguos cada uno.

c) Finalmente, en el largo plazo, regirá un límite máximo de espectro de 30% para esta macrobanda, debiendo cada operador tener un mínimo de 80 MHz contiguos.

4. Macrobanda media alta (entre 6 y 24 GHz): no fijar límites atendida la ausencia de atribuciones y asignaciones para servicios móviles en las bandas que la componen.

5. Macrobanda alta (superior a 24 GHz): al igual que en la macrobanda media, se fijaron las siguientes medidas para el corto, mediano y largo plazo:

a) En el corto plazo, la Subsecretaría deberá asegurar la adjudicación de bloques contiguos que, en suma, no sean inferiores a 400 MHz por operador. Ello permitirá la existencia de al menos dos operadores en esta macrobanda.

b) En el mediano plazo, la Subtel, haciendo uso de sus facultades de reordenamiento, deberá velar porque existan al menos cuatro operadores con un mínimo de 400 MHz contiguos cada uno en esta macrobanda.

c) Finalmente, en el largo plazo, regirá un límite máximo de 25%. En cualquier caso, la Subtel deberá velar porque existan al menos cuatro operadores con un mínimo de 800 MHz contiguos cada uno.

Junto con lo anterior, se resolvió que el ajuste a los límites propuestos debe ser objeto de una transición paulatina, vale decir, este debe realizarse con ocasión de los futuros concursos para la adjudicación de derechos de uso sobre el espectro. De esta manera, los operadores móviles que excedan cualquiera de los límites máximos de tenencia previamente fijados podrán participar en dichos concursos, pero sólo después de adecuar su tenencia a ellos.

Por último, la Subtel deberá consultar a este Tribunal el límite máximo de tenencia de espectro radioeléctrico que puede tener en uso cada operador de servicios móviles en la banda media alta, una vez que decida concursar bloques de espectro en las bandas que fluctúan entre los 6 y 24 GHz.

Ver resolución N° 59-2019
Ir al expediente NC 448-2018

Noticias Relacionadas

25/07/2024

Causa Rol N° C 490-23: TDLC fija fecha para vista de la causa caratulada “Demanda de Herta Schmutzer Von Oldershausen y otros en contra de Empresa de Transporte Ferroviario S.A.” para el 10 de septiembre de 2024

En los autos Rol C N° 490-23 caratulados “Demanda de Herta Schmutzer Von Oldershausen y otros en contra de Empresa de Transporte Ferroviario S.A.”, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, mediante resolución de 24 de julio de 2024 y en conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 del D.L. N° 211, fijó […]

24/07/2024

TDLC tiene por retirada la consulta que dio inicio al procedimiento Rol NC N° 523-23 caratulado “Consulta de Telefónica Móviles Chile S.A. respecto a la forma y oportunidad de aplicar los caps o límites de uso sobre el espectro radioeléctrico y la determinación de su base de cálculo”.

Por resolución de 15 de julio de 2024 y a petición de la consultante, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia tuvo por retirada la consulta que dio inicio al procedimiento contemplado en el artículo 31 del D.L. N°211, bajo el Rol NC N° 523-23, caratulado “Consulta de Telefónica Móviles Chile S.A. respecto a […]

22/07/2024

TDLC amplía plazo para aportar antecedentes en causa Rol NC N° 533-24 caratulada “Solicitud de Informe de EPV sobre modificación de la forma de cálculo de porcentajes de participación en la carga establecidos para los agentes de naves en el Informe N° 20/2021”.

Por resolución de 22 de julio de 2024, en los autos Rol NC N° 533-24 caratulados “Solicitud de Informe de EPV sobre modificación de la forma de cálculo de porcentajes de participación en la carga establecidos para los agentes de naves en el Informe N° 20/2021”, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia amplió […]

17/07/2024

TDLC llama a concurso público para proveer cargo de Analista Abogado/a

TDLC llama a concurso público para proveer cargo de Analista Abogado/a Conforme lo dispuesto en el Decreto Ley Nº 211, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia llama a concurso de antecedentes y oposición para proveer el cargo de: ANALISTA ABOGADO/A, asimilado a grado 12°, sueldo bruto aproximado de $3.020.910 Requisitos Abogados(as): Título de […]

16/07/2024

TDLC informa las instrucciones de acceso a la audiencia de la causa Rol NC N° 525-23 caratulada “Solicitud de Informe sobre rebaja al límite de la potencia indicado en el literal d) del artículo 147° de la Ley General de Servicios Eléctricos”.

Mañana miércoles 17 de julio de 2024, a las 09:30 horas, tendrá lugar la audiencia de la causa Rol NC N° 525-23 caratulada “Solicitud de Informe sobre rebaja al límite de la potencia indicado en el literal d) del artículo 147° de la Ley General de Servicios Eléctricos”, la que se realizará en las dependencias del Tribunal, ubicado en Huérfanos 670, piso 19. Se puede acceder a la […]

12/07/2024

Causa Rol N° C 460-22: TDLC fija nueva fecha para vista de la causa caratula “Demanda de Arcadi SpA contra de Banco de Crédito e Inversiones y Otros”, Rol C N°460-2022” para el 21 de agosto de 2024.

En los autos Rol C N° 460-22, caratulados “Demanda de Arcadi SpA contra de Banco de Crédito e Inversiones y Otros”, Rol C N°460-2022”, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, mediante resolución de 11 de julio de 2024, accedió a la solicitud de BancoEstado de suspender la vista de la causa de 24 […]

12/07/2024

Ministro titular economista, Ignacio Parot Morales, presta juramento hoy en el TDLC e inicia sus funciones

Tras prestar juramento el día de hoy, el economista Ignacio Parot Morales asumió como nuevo Ministro Economista del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para el período 2024 – 2030. El Ministro Ignacio Parot M., es ingeniero comercial con mención en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un Master […]

11/07/2024

Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dicta Resolución N° 82/2024, respecto de la consulta de Verallia Chile S.A. (“Verallia”) sobre las Bases de Licitación para la Venta de Residuos de Envases y Embalajes para su Valorización de la Corporación Sistema Colectivo de Gestión de Envases y Embalajes ReSimple

El 10 de julio de 2024, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (“Tribunal”) dictó la Resolución N° 82/2024, respecto de la consulta de Verallia Chile S.A. (“Verallia”) sobre las Bases de Licitación para la Venta de Residuos de Envases y Embalajes para su Valorización de la Corporación Sistema Colectivo de Gestión de Envases […]