TDLC rechazó Acuerdo Extrajudicial referido a operación de concentración entre Nestlé y Pfizer

20/03/2013

En una decisión dividida, el TDLC consideró que las operaciones de concentración entre empresas, en este caso la compra de activos de Pfizer por parte de Nestlé, por medio de la cual esta última alcanzaría aproximadamente un 80% de participación en el mercado nacional de fórmulas lácteas infantiles o sustitutos de leche materna, debía someterse al procedimiento de consulta pública establecido para ello en el artículo 31 del DL 211.

El TDLC señaló que las operaciones de concentración que no se han ejecutado no constituyen infracciones, de suerte que sus efectos no pueden prevenirse por medio de acuerdos extrajudiciales, que están establecidos por la ley como alternativa al procedimiento infraccional de tipo adversarial, establecido en los artículos 19 y siguientes del DL 211.

La decisión explica que el procedimiento de consulta pública aplicable al control de operaciones de concentración puede ser iniciado por las partes o por la FNE, y permite a esta última negociar y acordar determinados términos o condiciones con las partes para que la operación de concentración pueda ser autorizada; lo que excluye la posibilidad de que ello pueda hacerse en forma alternativa o simultánea por medio de acuerdos extrajudiciales.

Además, agrega la decisión, el procedimiento de consulta pública aplicable a las operaciones de concentración sería subvertido o alterado de permitirse el mecanismo de acuerdos extrajudiciales, por las distintas características de uno y otro procedimiento.

Así, por un lado, el procedimiento de consulta aplicable a las operaciones de concentración tiene mayor publicidad y transparencia, permite una intervención menos restrictiva de terceros y  contempla recursos ante la Excma. Corte Suprema.

Por otra parte, dicho procedimiento permite al TDLC recabar antecedentes y efectuar un análisis de las operaciones de concentración que no es posible por la vía de acuerdos extrajudiciales que, de acuerdo con la ley, el TDLC sólo puede aprobar o rechazar; todo lo cual le impediría, además, imponer condiciones o establecer medidas de mitigación de los impactos que las operaciones en cuestión pueden producir en los mercados.

Concluye el TDLC que, de admitirse que los acuerdos extrajudiciales constituyen una vía idónea para el análisis y aprobación de operaciones de concentración y, atendidas las diferencias antes indicadas entre dicho mecanismo y aquel que contempla la ley para tal finalidad, los agentes del mercado siempre preferirán eludir la publicidad, la intervención de terceros, la eventual interposición de recursos y, especialmente, la posibilidad de que las operaciones sean prohibidas o condicionadas por el TDLC.

Por ello, el TDLC consideró que el denominado acuerdo extrajudicial no es tal y resulta improcedente en los términos propuestos, debiendo estarse a las atribuciones y procedimientos que en materia de operaciones de concentración establece la ley.

Noticias Relacionadas

23/02/2024

Tribunal de Defensa de la Libre Competencia rechaza Acuerdo Extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica, JJD Comunicaciones Limitada y Empresa de Transacciones Max Fácil S.A.

El 22 de febrero de 2024 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia rechazó el acuerdo extrajudicial suscrito entre la Fiscalía Nacional Económica (“FNE”), JJD Comunicaciones Limitada (“JJD”) y Empresa de Transacciones Max Fácil S.A. (“Max Fácil”, y en conjunto con JJD, las “Empresas”). El Tribunal consideró que dos de las medidas acordadas en […]

21/02/2024

Causa Rol NC N° 482-20: TDLC fija nueva fecha de audiencia pública en causa caratulada “Solicitud de dictación de Instrucciones de Carácter General sobre contratos de obra pública licitados por municipios”.

En los autos Rol NC N° 482-20, caratulados “Solicitud de dictación de Instrucciones de Carácter General sobre contratos de obra pública licitados por municipios”, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, mediante resolución de 20 de febrero de 2024, accedió a la solicitud de la consultante de suspender la audiencia del 6 de marzo […]

21/02/2024

TDLC llama a concurso público para proveer cargo de pasante del área económica.

El tribunal de defensa de la libre competencia llama a concurso para proveer el cargo de pasante del área económica. Los antecedentes requeridos se pueden revisar en la sección concursos públicos, en el siguiente enlace Concursos Públicos , seleccionando concursos 2024 en el mes de febrero.

20/02/2024

TDLC informa las instrucciones de acceso a la vista de la causa Rol C N° 382-19 caratulada “Demanda de Enjoy S.A. y otras en contra de Sun Dreams S.A. y otras”.

Mañana miércoles 21 de febrero de 2024, a las 9:30 horas, tendrá lugar la vista de la causa Rol C N° 382-19 caratulada “Demanda de Enjoy S.A. y otras en contra de Sun Dreams S.A. y otras”, la que se realizará de forma presencial en las dependencias del Tribunal, ubicado en Huérfanos 670, piso 19. […]

19/02/2024

Concurso Ministros Titulares del TDLC

El Banco Central de Chile llama a concurso público de antecedentes para proveer los siguientes cargos del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Ministro Titular Abogado Ministro Titular Economista Plazo para postular: Desde las 09.00 horas del día 16 de febrero de 2024 y hasta las 18.00 horas del día 1 de abril […]

15/02/2024

TDLC amplía plazo para aportar antecedentes en causa Rol NC N° 528-24 caratulada “Consulta de Sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel S.A. sobre las bases de licitación para concesionar los duty free del aeropuerto de Santiago”.

Por resolución de 14 de febrero de 2024, en los autos Rol NC N° 528-24 caratulados “Consulta de Sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel S.A. sobre las bases de licitación para concesionar los duty free del aeropuerto de Santiago”, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia amplió el plazo para aportar antecedentes a todos los interesados […]

13/02/2024

Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dicta Resolución N°80/2024 que resuelve consulta de la Asociación Gremial del Retail Comercial sobre contratos de arriendo de locales con operadores de centros comerciales y otro tipo de relaciones de propiedad o vínculos de la industria.

El 8 de febrero de 2024, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (“TDLC”) dictó la Resolución N° 80/2024, recaída en la consulta de la Asociación Gremial del Retail (“AGR”) – que agrupa a comercios que son locatarios de centros comerciales- tramitada bajo el Rol NC N° 478-2020 relativa a los contratos de arriendo […]

13/02/2024

TDLC amplía plazo para aportar antecedentes en causa Rol NC N° 526-23 caratulada “Consulta sobre si la exigencia de territorialidad de la infraestructura o datos en Chile por parte de los órganos públicos bajo convenio marco de la Dirección de Compras y Contratación Pública es o no acorde con la normativa de libre competencia”

Por resolución de 12 de febrero de 2024, en los autos Rol NC N° 526-23 caratulados “Consulta sobre si la exigencia de territorialidad de la infraestructura o datos en Chile por parte de los órganos públicos bajo convenio marco de la Dirección de Compras y Contratación Pública es o no acorde con la normativa de […]