Tras consulta de Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentada en diciembre 2014:
TDLC RECOMIENDA ABRIR COMPETENCIA
EN EL MERCADO DE PAGOS CON TARJETAS
El horizonte al que apuntan las recomendaciones del TDLC es a fomentar la competencia en la adquirencia (actividad comercial de afiliar al comercio al sistema de pagos, otorgándole medios tecnológicos y servicios necesarios) de las tarjetas de crédito y débito, hoy en manos de una sola empresa.
SANTIAGO DE CHILE, VIERNES 13 DE ENERO 2017.- Una recomendación normativa para modificar y actualizar la regulación de los medios de pagos con tarjetas de crédito y débito de aceptación universal realiza el Tribunal de Libre Competencia (TDLC) al Ejecutivo. La proposición –que fue aprobada por mayoría simple- es el resultado de poco más de un año de acucioso estudio de una industria que es considerada de alta complejidad por el TDLC.
Dentro del Expediente de Recomendación Normativa (ERN) 20-2014, la resolución correspondiente indica al Ejecutivo cuatro puntos a trabajar. En primer lugar, se recomienda avanzar hacia una regulación integral de la industria de medios de pagos con tarjetas de crédito y débito. Un segundo punto establece una serie de medidas concretas para consagrar la separación de las actividades de emisión, adquirencia y procesamiento. Como un tercer aspecto se proponen medidas concretas para fomentar la competencia en la función de adquirencia, dentro de las que destacan la prohibición de que los bancos emisores actúen en forma conjunta en la adquirencia y la posibilidad de que los emisores actúen en forma conjunta en materia de procesamiento adquirente (operación). Es decir, se aconseja prohibir que tanto los bancos como las instituciones financieras actúen en forma conjunta como adquirentes mediante una determinada empresa –como sucede desde 1991-, pero se permite que dos o más emisores de tarjetas de crédito y débito actúen como procesador de las operaciones que se realizan con este medio de pago. Por último, el TDLC termina con un cuarto punto sobre la forma de adoptar los cambios propuestos.
LOS PASOS SEGUIDOS Cabe recordar que, para realizar una recomendación normativa, se debe seguir un proceso durante el cual el TDLC debe estudiar el mercado consultado, revisar modelos teóricos, analizar la realidad comparada e investigar la situación actual del mercado chileno. Además, las partes interesadas pueden presentar antecedentes, habiendo recibido -en este caso en particular- los aportes de 13 instituciones (American Express, Banco de Chile, Banco Santander, Banco Crédito e Inversiones, FNE, Mastercard, Ministerios de Economía y de Hacienda, Multicaja, Nexus, OPS Ingeniería, Scotiabank y Transbank). Tras lo descrito, el TDLC procede a proponer al Ejecutivo, en este caso el Ministerio de Hacienda, la modificación, creación o derogación de normas con el objetivo de favorecer la competencia en un determinado mercado.
LO QUE VIENE Respecto de las recomendaciones realizadas en esta materia al Ejecutivo, corresponde a este último responder y argumentar al TDLC si es que las acogerá o no, puesto que no tiene efectos vinculantes ni obligatorios.