TDLC emitió informe a solicitud de EPSA sobre licitación del frente de atraque sitio 9 del puerto de San Antonio

15/04/2009

Noticias – Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

TDLC emitió informe a solicitud de EPSA sobre licitación del frente de atraque sitio 9 del puerto de San Antonio

A solicitud de la Empresa Portuaria de San Antonio, y de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Puertos, el TDLC emitió un informe respecto de los términos y condiciones de la futura licitación del Sitio Nº 9 del Puerto de San Antonio bajo la modalidad de mono-operador, destinado a ampliar la infraestructura para transferencia de carga a granel.

15-04-2009

En éste se reafirman los criterios y limitaciones a la integración tanto horizontal como vertical establecidos por la Comisión Preventiva Central en su Dictamen Nº 1.045, del año 1998. Así, quienes operen o participen en la propiedad –directa o indirectamente- de otros puertos de la Región de Valparaíso sólo podrán participar con un máximo de 15% en la propiedad de la futura concesionaria del Sitio Nº 9, salvo que reduzcan su participación a dicho porcentaje en el otro frente de atraque. Y también, quienes califiquen como “usuarios relevantes” no podrán participar, en conjunto, con más de 40% en la propiedad de la sociedad que se adjudique la concesión a licitar.

Son calificados como “usuarios relevantes” quienes por sí, o en conjunto con sus personas relacionadas, filiales o coligadas, efectúe, contrate o intervenga bajo cualquier modalidad en el transporte por vía marítima, con más de un 15% del tonelaje de carga marítima a granel, sea en las categorías de graneles sólidos o líquidos, movilizada en la región respectiva, o (ii) con más de un 25% del tonelaje de carga marítima a granel, en las mismas categorías, movilizado por medio del frente de atraque objeto de la respectiva concesión, en ambos casos dentro el periodo móvil de 12 meses anteriores.

El Tribunal consideró adecuadas las propuestas de EPSA sobre el régimen de fiscalización y sanciones para dar cumplimiento a los estándares de servicios, y otros resguardos que eviten discriminaciones arbitrarias o congestión, en cuanto tienen por objeto reducir los riesgos de conductas anticompetitivas.

Por otra parte, EPSA deberá determinar el mecanismo para definir claramente el proyecto objeto de la licitación, según los criterios señalados en el informe. Con el objeto de que las mayores eficiencias en la operación portuaria se transfieran a los usuarios, se establece que el criterio predominante para la asignación de la concesión debe ser la oferta del menor índice tarifario máximo aplicable a los servicios portuarios básicos, y que entre los criterios de adjudicación no podrá utilizarse el mayor pago ofrecido a la empresa portuaria.

Vea Informe del TDLC

 

 

Noticias Relacionadas

23/02/2024

Tribunal de Defensa de la Libre Competencia rechaza Acuerdo Extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica, JJD Comunicaciones Limitada y Empresa de Transacciones Max Fácil S.A.

El 22 de febrero de 2024 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia rechazó el acuerdo extrajudicial suscrito entre la Fiscalía Nacional Económica (“FNE”), JJD Comunicaciones Limitada (“JJD”) y Empresa de Transacciones Max Fácil S.A. (“Max Fácil”, y en conjunto con JJD, las “Empresas”). El Tribunal consideró que dos de las medidas acordadas en […]

21/02/2024

Causa Rol NC N° 482-20: TDLC fija nueva fecha de audiencia pública en causa caratulada “Solicitud de dictación de Instrucciones de Carácter General sobre contratos de obra pública licitados por municipios”.

En los autos Rol NC N° 482-20, caratulados “Solicitud de dictación de Instrucciones de Carácter General sobre contratos de obra pública licitados por municipios”, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, mediante resolución de 20 de febrero de 2024, accedió a la solicitud de la consultante de suspender la audiencia del 6 de marzo […]

21/02/2024

TDLC llama a concurso público para proveer cargo de pasante del área económica.

El tribunal de defensa de la libre competencia llama a concurso para proveer el cargo de pasante del área económica. Los antecedentes requeridos se pueden revisar en la sección concursos públicos, en el siguiente enlace Concursos Públicos , seleccionando concursos 2024 en el mes de febrero.

20/02/2024

TDLC informa las instrucciones de acceso a la vista de la causa Rol C N° 382-19 caratulada “Demanda de Enjoy S.A. y otras en contra de Sun Dreams S.A. y otras”.

Mañana miércoles 21 de febrero de 2024, a las 9:30 horas, tendrá lugar la vista de la causa Rol C N° 382-19 caratulada “Demanda de Enjoy S.A. y otras en contra de Sun Dreams S.A. y otras”, la que se realizará de forma presencial en las dependencias del Tribunal, ubicado en Huérfanos 670, piso 19. […]

19/02/2024

Concurso Ministros Titulares del TDLC

El Banco Central de Chile llama a concurso público de antecedentes para proveer los siguientes cargos del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Ministro Titular Abogado Ministro Titular Economista Plazo para postular: Desde las 09.00 horas del día 16 de febrero de 2024 y hasta las 18.00 horas del día 1 de abril […]

15/02/2024

TDLC amplía plazo para aportar antecedentes en causa Rol NC N° 528-24 caratulada “Consulta de Sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel S.A. sobre las bases de licitación para concesionar los duty free del aeropuerto de Santiago”.

Por resolución de 14 de febrero de 2024, en los autos Rol NC N° 528-24 caratulados “Consulta de Sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel S.A. sobre las bases de licitación para concesionar los duty free del aeropuerto de Santiago”, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia amplió el plazo para aportar antecedentes a todos los interesados […]

13/02/2024

Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dicta Resolución N°80/2024 que resuelve consulta de la Asociación Gremial del Retail Comercial sobre contratos de arriendo de locales con operadores de centros comerciales y otro tipo de relaciones de propiedad o vínculos de la industria.

El 8 de febrero de 2024, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (“TDLC”) dictó la Resolución N° 80/2024, recaída en la consulta de la Asociación Gremial del Retail (“AGR”) – que agrupa a comercios que son locatarios de centros comerciales- tramitada bajo el Rol NC N° 478-2020 relativa a los contratos de arriendo […]

13/02/2024

TDLC amplía plazo para aportar antecedentes en causa Rol NC N° 526-23 caratulada “Consulta sobre si la exigencia de territorialidad de la infraestructura o datos en Chile por parte de los órganos públicos bajo convenio marco de la Dirección de Compras y Contratación Pública es o no acorde con la normativa de libre competencia”

Por resolución de 12 de febrero de 2024, en los autos Rol NC N° 526-23 caratulados “Consulta sobre si la exigencia de territorialidad de la infraestructura o datos en Chile por parte de los órganos públicos bajo convenio marco de la Dirección de Compras y Contratación Pública es o no acorde con la normativa de […]