TDLC condena al pago de una multa Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A.

30/07/2009

Noticias – Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

TDLC condena al pago de una multa Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A.

Por incumplir prohibición del Tribunal de solicitar o adquirir derechos de agua en ríos Palena y Aysén.

30-07-2009

El TDLC acogió parcialmente la demanda presentada por las sociedades Ganadera Río Baker Limitada y Ganadera Río Neff Limitada y declaró que Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A. HidrAysén infringió la prohibición contenida en su Resolución 22/2007, que le imponía la obligación de consultar previamente cualquier solicitud o adquisición de derechos de agua en las cuencas de los ríos Palena y Aysén y en la subcuenca del río Ibáñez. Para el TDLC tal incumplimiento importó una vulneración del artículo 3º, inciso primero, del Decreto Ley Nº 211.

Por lo anterior, condenó a Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A., al pago de una multa a beneficio fiscal, para cuya determinación se consideró como circunstancia atenuante el desistimiento de las solicitudes realizadas en infracción a la condición en cuestión, antes de la interposición de la demanda que inició el juicio.

Para fundamentar su fallo el TDLC sostuvo que las resoluciones que dicta en ejercicio de su potestad consultiva, son vinculantes para quienes pusieron en movimiento dicha atribución mediante la formulación de una consulta, por lo que la consecuencia jurídica derivada del incumplimiento de las medidas, condiciones o términos fijados en tales resoluciones para la ejecución o celebración del hecho, acto o contrato respectivo, es la responsabilidad por infracción a las normas de protección de la libre competencia de los consultantes, que con su actividad o inactividad, según sea el caso, puedan poner en peligro la competencia en el mercado respectivo o lesionarla derechamente.

Adicionalmente, el Tribunal tuvo en consideración que las medidas o condiciones por él impuestas, a las que deben sujetarse determinados hechos, actos o convenciones, evitan que los mismos sean antijurídicos desde el punto de vista de las normas protectoras de la libre competencia, por lo que su incumplimiento no sólo podría afectar su validez  sino que, además, derechamente puede convertir tales actos o convenciones en conductas contrarias a la libre competencia.

Vea aquí la sentencia

 

 

Noticias Relacionadas

23/02/2024

Tribunal de Defensa de la Libre Competencia rechaza Acuerdo Extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica, JJD Comunicaciones Limitada y Empresa de Transacciones Max Fácil S.A.

El 22 de febrero de 2024 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia rechazó el acuerdo extrajudicial suscrito entre la Fiscalía Nacional Económica (“FNE”), JJD Comunicaciones Limitada (“JJD”) y Empresa de Transacciones Max Fácil S.A. (“Max Fácil”, y en conjunto con JJD, las “Empresas”). El Tribunal consideró que dos de las medidas acordadas en […]

21/02/2024

Causa Rol NC N° 482-20: TDLC fija nueva fecha de audiencia pública en causa caratulada “Solicitud de dictación de Instrucciones de Carácter General sobre contratos de obra pública licitados por municipios”.

En los autos Rol NC N° 482-20, caratulados “Solicitud de dictación de Instrucciones de Carácter General sobre contratos de obra pública licitados por municipios”, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, mediante resolución de 20 de febrero de 2024, accedió a la solicitud de la consultante de suspender la audiencia del 6 de marzo […]

21/02/2024

TDLC llama a concurso público para proveer cargo de pasante del área económica.

El tribunal de defensa de la libre competencia llama a concurso para proveer el cargo de pasante del área económica. Los antecedentes requeridos se pueden revisar en la sección concursos públicos, en el siguiente enlace Concursos Públicos , seleccionando concursos 2024 en el mes de febrero.

20/02/2024

TDLC informa las instrucciones de acceso a la vista de la causa Rol C N° 382-19 caratulada “Demanda de Enjoy S.A. y otras en contra de Sun Dreams S.A. y otras”.

Mañana miércoles 21 de febrero de 2024, a las 9:30 horas, tendrá lugar la vista de la causa Rol C N° 382-19 caratulada “Demanda de Enjoy S.A. y otras en contra de Sun Dreams S.A. y otras”, la que se realizará de forma presencial en las dependencias del Tribunal, ubicado en Huérfanos 670, piso 19. […]

19/02/2024

Concurso Ministros Titulares del TDLC

El Banco Central de Chile llama a concurso público de antecedentes para proveer los siguientes cargos del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Ministro Titular Abogado Ministro Titular Economista Plazo para postular: Desde las 09.00 horas del día 16 de febrero de 2024 y hasta las 18.00 horas del día 1 de abril […]

15/02/2024

TDLC amplía plazo para aportar antecedentes en causa Rol NC N° 528-24 caratulada “Consulta de Sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel S.A. sobre las bases de licitación para concesionar los duty free del aeropuerto de Santiago”.

Por resolución de 14 de febrero de 2024, en los autos Rol NC N° 528-24 caratulados “Consulta de Sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel S.A. sobre las bases de licitación para concesionar los duty free del aeropuerto de Santiago”, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia amplió el plazo para aportar antecedentes a todos los interesados […]

13/02/2024

Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dicta Resolución N°80/2024 que resuelve consulta de la Asociación Gremial del Retail Comercial sobre contratos de arriendo de locales con operadores de centros comerciales y otro tipo de relaciones de propiedad o vínculos de la industria.

El 8 de febrero de 2024, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (“TDLC”) dictó la Resolución N° 80/2024, recaída en la consulta de la Asociación Gremial del Retail (“AGR”) – que agrupa a comercios que son locatarios de centros comerciales- tramitada bajo el Rol NC N° 478-2020 relativa a los contratos de arriendo […]

13/02/2024

TDLC amplía plazo para aportar antecedentes en causa Rol NC N° 526-23 caratulada “Consulta sobre si la exigencia de territorialidad de la infraestructura o datos en Chile por parte de los órganos públicos bajo convenio marco de la Dirección de Compras y Contratación Pública es o no acorde con la normativa de libre competencia”

Por resolución de 12 de febrero de 2024, en los autos Rol NC N° 526-23 caratulados “Consulta sobre si la exigencia de territorialidad de la infraestructura o datos en Chile por parte de los órganos públicos bajo convenio marco de la Dirección de Compras y Contratación Pública es o no acorde con la normativa de […]