El 29 de enero de 2026, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dictó la Resolución 89/2026, recaída en el procedimiento no contencioso iniciado por VTR Comunicaciones SpA (“VTR”) bajo el Rol NC N° 541-24. En dicho pronunciamiento, el Tribunal resolvió alzar íntegramente las condiciones y medidas de mitigación que fueron impuestas en 2004 con motivo de la fusión de las empresas de TV cable Metrópolis Intercom y VTR.
En el proceso se constató una desconcentración significativa en el mercado de televisión pagada, al cual han ingresado cinco nuevos operadores relevantes desde la época en que la fusión fue aprobada. Además, se estableció que el despliegue y expansión de la fibra óptica ha potenciado el desarrollo de nuevas modalidades de acceso a contenidos audiovisuales, como los servicios de streaming y plataformas OTT, que ejercen un grado de presión competitiva sobre los servicios tradicionales de televisión pagada.
El Tribunal consideró también el surgimiento de operadores mayoristas de red neutrales, lo cual ha reducido significativamente las barreras a la entrada y debilitado la posición que VTR detentaba históricamente con su tecnología de red hibrida de fibra coaxial o HFC.
Además, consideró que gran parte de los riesgos que las medidas originales buscaban mitigar han sido cubiertos por la normativa, entre la que se encuentran la Ley de Ductos, la Ley de Portabilidad Numérica, la de Neutralidad de Red y el nuevo sistema de control de operaciones de concentración vigente desde 2017, contemplado en el Título IV del Decreto Ley N° 211.
Sobre la base de estos antecedentes, el Tribunal concluyó que las condiciones de competencia desde la época en que se impusieron las condiciones habían variado de forma sustantiva. En consecuencia, determinó que ya no se justifica mantener restricciones asimétricas sobre VTR, ordenando su alzamiento.
