20 Oct

Noticias – Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

TDLC rechaza requerimiento de la FNE por supuesta colusión entre agencias de turismo.

Sentencia N° 113

20-10-2011

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia rechazó el requerimiento de la FNE en contra de Abercrombie & Kent S.A., ADSmundo Turismo Ltda., Turismo Cocha S.A., Chilean Travel Services Ltda. (CTS) y Turavión Ltda., considerando que, si bien existen indicios suficientes para dar por acreditado que al menos algunas de las requeridas se coordinaron para tratar de obtener un incremento de las comisiones pagadas por Explora, tal conducta no tuvo aptitud causal para conferirles, ni siquiera a todas ellas en conjunto, un poder de mercado suficiente del que pudiesen valerse en forma abusiva respecto de Explora, como exigía la letra a) del artículo 3° del D.L. N° 211, en su texto vigente al tiempo de los hechos de la causa.

No obstante lo anterior, se indica en la sentencia que si bien la negociación coordinada por parte de un conjunto de competidores que carecen de poder de mercado y que enfrentan a una contraparte que sí lo tiene, puede ser económicamente eficiente y no es ilícita per se, no puede estimarse adecuado en caso alguno que las mayores empresas del rubro -que en conjunto representan un 65% del total de las ventas realizadas por los operadores turísticos nacionales- se coordinen para negociar una comisión con uno de sus clientes. Dicha conducta será sancionable si tiene aptitud objetiva para conferirles poder de mercado suficiente para ser usado en forma abusiva, lo que no fue acreditado en este caso.

En síntesis, estima el Tribunal que, dadas (i) la inexistencia de poder de mercado de las requeridas respecto de Explora; (ii) la falta de prueba en autos acerca de presiones o ejercicio de acciones concertadas sobre otros oferentes de servicios hoteleros o turísticos respecto de los cuales las requeridas hayan podido tener poder de mercado; y, (iii) que las acciones objeto del requerimiento fueron realizadas en vigencia del texto legal previo a la modificación de 2009, se rechaza el requerimiento presentado por la FNE.

Vea aquí la Sentencia

 

 

Sidebar: