10 Ene

Noticias – Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

TDLC rechaza requerimiento de la FNE contra 22 municipalidades de la Región Metropolitana y KDM

y acoge prescripción

10-01-2012

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia rechazó el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica en contra de Kiasa Demarco S.A. y de las I. Municipalidades de Conchalí, Pudahuel, Renca, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Cerro Navia, Lampa, Colina, Quilicura, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta, Independencia, Santiago, La Reina, Curacaví, Ñuñoa, Providencia, La Cisterna, San Miguel y Llay Llay, por supuestos atentados a la libre competencia en la renovación automática de los contratos de tratamiento y disposición final de residuos sólidos municipales que KDM suscribió con cada uno de los señalados municipios.

El Tribunal acogió la excepción de prescripción opuesta por las requeridas, fundada en que las conductas contrarias a la libre competencia en que se fundaba el requerimiento eran la suscripción de los contratos de tratamiento y disposición final de residuos sólidos domiciliarios que contenían la cláusula de renovación automática cuestionada, lo que ocurrió en distintas fechas específicas entre 1995 y 2001, de manera que el plazo de prescripción de dos años previsto en el artículo 20° del DL 211 había transcurrido en exceso cuando se dedujo el requerimiento por parte del Fiscal Nacional Económico, en octubre de 2009.

Al respecto, el Tribunal consideró que la aplicación de la cláusula de renovación automática de los contratos era sólo una consecuencia o efecto natural de las convenciones en las que se había pactado, debiendo distinguirse tales efectos de la conducta que es objeto de reproche. A mayor abundamiento, la sentencia dio por establecido que constaba en el proceso que el Fiscal Nacional Económico conocía desde 1995 los contratos y estipulaciones que sólo ahora venía a cuestionar.

Por consiguiente, el Tribunal rechazó el requerimiento sin pronunciarse sobre las restantes excepciones opuestas.

Vea aquí el texto completo de la Sentencia

 

 

Sidebar: