16 Mar

Noticias – Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

TDLC modifica Auto Acordado sobre Reserva o Confidencialidad de la Información en los Procesos.

16-03-2012

Con fecha 15 de marzo de 2012, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dictó el Auto Acordado N° 15, que modifica el Auto Acordado N° 11 del año 2008, que regulaba la reserva y confidencialidad de la información contenida en los procesos seguidos ante este Tribunal.

La nueva normativa se justifica por las modificaciones introducidas por la Ley N° 20.361 al D.L. N° 211, reafirmando el principio general de publicidad que rige en todos los procesos que se tramitan ante este Tribunal, define las condiciones que, excepcionalmente, permiten declarar la reserva o confidencialidad de determinados instrumentos , y explicita las medidas de seguridad y resguardo de la información contenida en ellos.

Las principales modificaciones favorecen la transparencia de los procesos, restringiendo las excepciones al principio de publicidad. Se elimina también el plazo de tres días de que disponían las partes e intervinientes para acompañar versiones públicas, las que en adelante deben presentarse junto a la solicitud de reserva o confidencialidad, y se delimita el ámbito de la reserva o confidencialidad de expedientes especiales vinculados a investigaciones seguidas por la Fiscalía Nacional Económica.

Junto con lo anterior, se explicitan los deberes de no divulgar o reproducir la información excepcionalmente calificada como reservada o confidencial, y se proporciona certeza respecto de los resguardos y cuidados con los que se administra dicha información.

Cabe hacer presente que el texto preliminar de este nuevo Auto Acordado fue objeto de comentarios, opiniones y sugerencias de diversas personas, estudios jurídicos y servicios públicos, en el marco de un proceso de consulta pública, lo que contribuyó al perfeccionamiento de su normativa. El TDLC agradece a todos quienes hicieron llegar sus aportes a esta iniciativa.

Estas modificaciones tendrán vigencia a contar de su publicación en el Diario Oficial

Véa el texto completo del Auto Acordado N° 15.

 

 

Sidebar: