08 May

Noticias – Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

TDLC aprueba acuerdo entre la FNE y empresas proveedoras de útiles escolares

Tras audiencia en que las partes expusieron los alcances del acuerdo

08-05-2012

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia aprobó hoy un acuerdo extrajudicial alcanzado por la Fiscalía  Nacional Económica y las empresas Productos Torre S.A. (que comercializa productos marca "Torre", "Colón" y "Auca", entre otras), Comercial e Industrial Libesa Ltda. (que utiliza las marcas "Isofit" y "Proarte" entre otras) y Fabrica Internacional de Lápices y Afines Chile Ltda. (que comercializa las marcas "Pax" y "Giotto" entre otras), sobre la sugerencia de productos de determinadas marcas en las listas de útiles escolares que anualmente entregan algunos establecimientos educacionales.

El acuerdo busca dar cumplimiento efectivo a lo establecido en el Dictamen N° 1.094 de la H. Comisión Preventiva Central (antecesora legal del TDLC), del año 2000, que señala que "es contrario a la libre competencia la inclusión de determinadas marcas las listas de útiles  escolares que los establecimientos educacionales o profesores entregan a sus educandos en forma obligatoria o sugerida", salvo en casos excepcionales justificados en razones de carácter pedagógico, sanitario o de otro orden, debidamente acreditables, así como también resultaría ilícita la entrega de incentivos, estímulos o donaciones de cualquier naturaleza a los profesores o establecimientos educacionales con el objeto de incluir determinados productos, marcas o empresas en las listas de útiles escolares .

Para ello, las empresas involucradas se comprometen a cumplir con obligaciones determinadas para evitar que se produzcan conductas como las descritas, y cesar las prácticas indicadas en el acuerdo. Además, la Fiscalía Nacional Económica solicitará al Ministerio de Educación que comunique a los establecimientos educacionales los criterios y procedimientos con que deberán cumplir en caso de establecer sugerencias de marcas específicas al definir las listas de útiles escolares.

Vea el texto completo del Acuerdo.

 

 

Sidebar: