20 May

Noticias – Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

Corte Suprema confirmó sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que ordenó a SCL licitar servicio de taxis en aeropuerto de Santiago

Máximo tribunal confirmó los criterios fijados por el TDLC para la adjudicación de subconcesiones

20-05-2008

La Corte Suprema, con fecha 19 de mayo, rechazó los recursos de reclamación interpuestos por las partes en contra de la sentencia del TDLC que aclaró los criterios para la adjudicación de subconcesiones en los aeropuertos concesionados.

El juicio sobre el que recayó la sentencia se inició por una demanda de la empresa de transportes Delfos, debido a la decisión de SCL, en el año 2005, de no llamar a licitación para escoger a los operadores de taxis de turismo en el Aeropuerto. En efecto, la concesionaria negoció en forma directa el ingreso a ese servicio de las empresas Tur Bus y Centropuerto, que ya operaban los servicios de buses y minibuses (transfer), excluyendo de esta manera la participación de otras empresas interesadas y desincentivando una disminución de los precios a público.

Si bien el Tribunal no estableció multas, ordenó a SCL  realizar una licitación abierta para asignar el servicio de taxis de turismo cuando finalicen los contratos vigentes, con determinadas limitaciones a la participación de quienes operan otros medios de transporte público en el mismo Aeropuerto. También aclaró el Tribunal los criterios establecidos en esta materia por sus antecesoras, la Comisión Preventiva Central y la Comisión Resolutiva , a las que deberá someterse en lo sucesivo SCL.

Vea Sentencia Completa de la Corte Suprema

 

 

Sidebar: