En los autos Rol NC N° 553-25 caratulados “Consulta de Universidad Finis Terrae y otras, sobre Resoluciones Exentas N° 887 y 3.263 de la Subsecretaría de Educación Superior”, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, por resolución de 6 de noviembre de 2025, dio inicio al procedimiento contemplado en el artículo 31 del Decreto Ley N° 211, con el objeto de analizar la compatibilidad con la normativa de libre competencia de la Resolución Exenta N° 887, de 26 de febrero de 2025, de la Subsecretaría de Educación Superior que “Establece Bases Técnicas para el cálculo del arancel regulado, derechos básicos y cobros por concepto de titulación o Graduación, en el marco del financiamiento institucional para la Gratuidad, año 2026” y de la Resolución Exenta N° 3.263, de 23 de abril de 2025, de la misma Subsecretaría, que “Determina los aranceles regulados, los derechos básicos de matrícula y cobros por concepto de titulación o graduación para las instituciones de Educación Superior adscritas al financiamiento institucional para la Gratuidad, año académico 2026”.
Lo anterior, sin perjuicio de la posibilidad de efectuar recomendaciones de modificación de las normas legales o reglamentarias pertinentes solo en relación con el objeto de la consulta, de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 N° 4 del D.L. N° 211, en caso de estimarlo necesario.
Se ordenó oficiar a la Fiscalía Nacional Económica; la Subsecretaría de Educación Superior y a la Superintendencia de Educación Superior, a fin de que estos, así como otros que también tengan interés legítimo, aporten antecedentes dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la publicación, en extracto, de la presente resolución en el Diario Oficial.
