TDLC emitió el Informe N° 25/2022 que exige la Ley Nº 19.542 que Moderniza el Sector Portuario Estatal y fijó las condiciones a las que deberá sujetarse la licitación pública de la concesión portuaria del Terminal N°1 de Antofagasta

21/04/2022

La Empresa Portuaria de Antofagasta (“EPAN”) solicitó al Tribunal que emita un Informe que fije las condiciones de competencia que regulará la licitación bajo un esquema monooperador del Frente de Atraque N° 1 del Puerto de Antofagasta.

El Tribunal estableció como condiciones para resguardar la competencia en la licitación, entre otras, (i) que el criterio de adjudicación corresponda al menor Índice Tarifario, sujeto a un Índice Tarifario Máximo de Reserva (Imax); (ii) que de persistir el empate –entre Entrantes o Titulares, por separado– luego de dos rondas, deberá adjudicarse la licitación a la menor tarifa para la atención de carga granel; (iii) que el valor mínimo del Canon Anual Fijo debe quedar establecido en las Bases de Licitación y tener relación con el costo de reposición de los activos que se entregan en concesión; y que para el cálculo del valor de los activos se considere una tasa de rentabilidad que considere todas sus fuentes de financiamiento pertinentes y que reflejen su verdadero costo de oportunidad del financiamiento (V.gr., usando la tasa WACC); y (iv) que los demás pagos que el futuro Concesionario deba efectuar a EPAN deberán estar justificados y determinados en las Bases de Licitación.

A su vez, no se estableció una restricción a la integración vertical del futuro Concesionario atendida especialmente la baja participación que tiene el Frente de Atraque N°1 en los mercados relevantes definidos. En cuanto a la integración horizontal, se definió que debe establecerse el mecanismo de adjudicación contemplado en las Bases de Licitación, permitiendo la participación de incumbentes (Titulares) a través de un “Proceso con Dos Universos de Propuestas”, sin perjuicio de que, de existir ofertas de Entrantes, se proporcionará al mejor de los oferentes de este último grupo el derecho de igualar el menor Índice Tarifario ofertado por el Titular. De igualarlo, el Entrante se adjudica la concesión. De no igualarlo, o si nada expresa dentro del término preestablecido, el Titular que hubiere ofrecido el menor Índice Tarifario se adjudicará la concesión. Por su parte, se definieron las reglas que deberán cumplirse en el evento que la licitación sea adjudicada a un Titular.

Por último, se ordenó incorporar resguardos en la provisión de servicios portuarios, relacionados con las tarifas de los servicios portuarios básicos, estándares de calidad de servicio, deberes de información y mecanismos contractuales de control. Asimismo, se estableció que, en el evento que uno o más usuarios relevantes se integren verticalmente con el Concesionario, se le exigirá a este contar con directores independientes y un Comité de Directores, de conformidad al artículo 50 bis de la Ley N° 18.046. Por último, se estableció un mecanismo de modificación del Contrato de Concesión que distingue el procedimiento a seguir según la materia que se solicita modificar, disminuyendo a tres años el periodo para poder realizar dicha modificación.

El fallo fue acordado con la prevención de los Ministros Sr. Paredes y Sr. García, quienes estuvieron por ajustar el mecanismo de adjudicación aceptado para que, bajo ciertas circunstancias, el Titular que presente el segundo menor Índice Tarifario tenga la opción –en caso de no ejercerla el Mejor Entrante o de no participar Entrantes en el proceso–, de igualar la Oferta de aquel Titular que haya presentado el menor Índice Tarifario.

Resolución: resuelve recurso de reposición modificando mecanismo de adjudicación
Ver Informe N° 25-2022

Noticias Relacionadas

05/12/2025

Causa Rol NC N° 556-25: TDLC da inicio a procedimiento caratulado “Solicitud de Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. de modificar la Resolución N° 59/2019 sobre límites a la tenencia de espectro radioeléctrico”

En los autos Rol NC N° 556-25 caratulados “Solicitud de Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. de modificar la Resolución N° 59/2019 sobre límites a la tenencia de espectro radioeléctrico”, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, por resolución de 4 de diciembre de 2025, dio inicio al procedimiento contemplado en el artículo 31 del […]

27/11/2025

Causa Rol C N° 483-23: TDLC fija nueva fecha para la vista de la causa caratulada “Demanda de Golden Sun SpA en contra de Enel Green Power Chile S.A.” para el 18 de marzo de 2026

En los autos Rol C N° 483-23 caratulados “Demanda de Golden Sun SpA en contra de Enel Green Power Chile S.A.”, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, mediante resolución de 27 de noviembre de 2025, y en conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 del D.L. N° 211, fijó como nueva fecha para […]

27/11/2025

Causa Rol NC N° 543-25: TDLC fija fecha de audiencia pública en causa caratulada “Consulta de Metro Emisora de Medios de Pago S.A. en relación con el artículo 2 inciso séptimo de la Ley N° 18.772” para el 21 de enero de 2026

En los autos Rol NC N° 543-25, caratulados “Consulta de Metro Emisora de Medios de Pago S.A. en relación con el artículo 2 inciso séptimo de la Ley N° 18.772”, el Tribunal de Defensa de Libre Competencia dictó, el 19 de noviembre de 2025, la resolución que fija como fecha para la audiencia pública establecida […]

27/11/2025

Causa Rol NC N° 555-25: TDLC da inicio a procedimiento caratulado “Consulta de la Fiscalía Nacional Económica sobre administración del terminal de buses de Santa Cruz”

En los autos Rol NC N° 555-25 caratulados “Consulta de la Fiscalía Nacional Económica sobre administración del terminal de buses de Santa Cruz”, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, por resolución de 26 de noviembre de 2025, dio inicio al procedimiento contemplado en el artículo 31 del Decreto Ley N° 211, con el […]

18/11/2025

Información sobre atención a público este jueves 20 de noviembre de 2025

TDLC informa a sus usuarios/as que, debido a la realización de una jornada de trabajo en el marco de la Planificación Estratégica 2026-2028, este jueves 20 de noviembre no se atenderá a público de 9:00 a 18:00 horas. Como siempre estará habilitado el buzón, que se encuentra en hall del Tribunal. Consultas sobre causas: a través del […]

11/11/2025

TDLC acoge requerimiento de la FNE contra Cadena Comercial Andina SpA por notificar una operación de concentración entregando información falsa

El 11 de noviembre de 2025, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (“Tribunal”) acogió el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (“FNE”) contra Cadena Comercial Andina SpA (“CCA”), tramitado bajo el Rol C 475-22. La FNE acusó que CCA por sí y a través de su filial Comercial Big John Ltda. (“Oxxo Chile”) […]

11/11/2025

TDLC aprueba acuerdo extrajudicial entre la FNE, la Municipalidad de San Bernardo y 13 líneas de taxis colectivos

El 11 de noviembre de 2025 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (“Tribunal”) aprobó el acuerdo extrajudicial celebrado entre la Fiscalía Nacional Económica (“FNE”), la Iltre. Municipalidad de San Bernardo y 13 empresas que operaban líneas de taxis colectivos en esa comuna. La FNE abrió una investigación a raíz de un protocolo de […]

11/11/2025

TDLC informa las instrucciones de acceso a la vista de la causa Rol C N° 486-23 caratulada “Demanda de Energías Ucuquer Dos S.A. contra Compañía General de Electricidad S.A. y otra.

Mañana miércoles 12 de noviembre de 2025, a las 10:00 horas, tendrá lugar la vista de la causa Rol C N° 486-23, caratulada “Demanda de Energías Ucuquer Dos S.A. contra Compañía General de Electricidad S.A. y otra.”, la que se realizará en las dependencias del Tribunal, ubicado en calle Huérfanos 670, piso 19, Santiago. La […]

Ir al contenido