Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dicta Informe Nº 30/2022 respecto de los estatutos y bases de licitación del sistema colectivo de gestión de residuos SGCNFU.

13/12/2022
IMAGENES WEB (27)

El 5 de diciembre de 2022, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dictó el Informe Nº 30/2022, recaído en la solicitud de Antonio Castillo S.A. y otras, respecto de las bases de licitación para la contratación del manejo de residuos con terceros y de los estatutos del Sistema de Gestión Colectivo de Neumáticos Fuera de Uso “SGCNFU”. Este es el quinto informe dictado por el TDLC relativo a los sistemas colectivos de gestión de residuos establecidos por la Ley N°20.920, sobre Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP). El objetivo del SGCNFU será la recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento, valorización y/o eliminación de todos aquellos residuos en los que se transforman los productos que los asociados que la conforman introduzcan al mercado nacional.

El TDLC consideró que la última versión presentada por las solicitantes de los estatutos de SGCNFU, así como de las bases de licitación para la contratación del manejo de residuos ofrecidas por las solicitantes, no impiden, restringen o entorpecen la libre competencia, sin perjuicio de ordenar ciertas modificaciones.

El modelo de gestión de SGCNFU supone la conformación una corporación con dos categorías de socios, los fundadores y los de número, que pagan una cuota de incorporación distinta y donde los primeros gozan de mayores derechos políticos en la administración de la corporación. Con posterioridad, ambos tipos de socios deben pagar el ecovalor, por la gestión de los residuos. A este respecto, se ordenó que los estatutos contemplaran expresamente la posibilidad de que un socio pueda cambiar de categoría, bajo requisitos objetivos, y que los montos a pagar también se definieran sobre la base de parámetros objetivos y conocidos por los socios, lo cual exigía varias reformas a la propuesta presentada. Además, se ordenó modificar los estatutos, estableciendo que socios pertenecientes a un mismo grupo empresarial, entendido este concepto en los términos del artículo 100 de la Ley N° 18.045, tengan un solo voto en las Asambleas Generales ordinarias y extraordinarias de la Corporación.

Adicionalmente, el TDLC ordenó incorporar en los estatutos salvaguardas respecto del acceso a la información comercial sensible, así como una serie de modificaciones a los órganos de la administración de la corporación.

En cuanto a las modificaciones a incorporar en las Bases de Licitación, entre otras, se ordenó informar a la FNE de los plazos de duración de los contratos que se definan, se limitó el requisito de experiencia a aquella relevante que solo pueda ser adquirida en el corto plazo e incluir en las Bases un listado taxativo de la mínima documentación y se ordenó comunicar a los partícipes de las licitaciones las razones por las cuales estas se desestimen, suspendan o cancelen, según fuere el caso.

El Informe fue acordado con la prevención de los Ministros Sres. Ricardo Paredes Molina y Jaime Barahona Urzúa, quienes estuvieron por no restringir los derechos políticos de los asociados pertenecientes a un mismo grupo empresarial.

Ver Informe N° 30-2022

Noticias Relacionadas

23/02/2024

Tribunal de Defensa de la Libre Competencia rechaza Acuerdo Extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica, JJD Comunicaciones Limitada y Empresa de Transacciones Max Fácil S.A.

El 22 de febrero de 2024 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia rechazó el acuerdo extrajudicial suscrito entre la Fiscalía Nacional Económica (“FNE”), JJD Comunicaciones Limitada (“JJD”) y Empresa de Transacciones Max Fácil S.A. (“Max Fácil”, y en conjunto con JJD, las “Empresas”). El Tribunal consideró que dos de las medidas acordadas en […]

21/02/2024

Causa Rol NC N° 482-20: TDLC fija nueva fecha de audiencia pública en causa caratulada “Solicitud de dictación de Instrucciones de Carácter General sobre contratos de obra pública licitados por municipios”.

En los autos Rol NC N° 482-20, caratulados “Solicitud de dictación de Instrucciones de Carácter General sobre contratos de obra pública licitados por municipios”, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, mediante resolución de 20 de febrero de 2024, accedió a la solicitud de la consultante de suspender la audiencia del 6 de marzo […]

21/02/2024

TDLC llama a concurso público para proveer cargo de pasante del área económica.

El tribunal de defensa de la libre competencia llama a concurso para proveer el cargo de pasante del área económica. Los antecedentes requeridos se pueden revisar en la sección concursos públicos, en el siguiente enlace Concursos Públicos , seleccionando concursos 2024 en el mes de febrero.

20/02/2024

TDLC informa las instrucciones de acceso a la vista de la causa Rol C N° 382-19 caratulada “Demanda de Enjoy S.A. y otras en contra de Sun Dreams S.A. y otras”.

Mañana miércoles 21 de febrero de 2024, a las 9:30 horas, tendrá lugar la vista de la causa Rol C N° 382-19 caratulada “Demanda de Enjoy S.A. y otras en contra de Sun Dreams S.A. y otras”, la que se realizará de forma presencial en las dependencias del Tribunal, ubicado en Huérfanos 670, piso 19. […]

19/02/2024

Concurso Ministros Titulares del TDLC

El Banco Central de Chile llama a concurso público de antecedentes para proveer los siguientes cargos del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Ministro Titular Abogado Ministro Titular Economista Plazo para postular: Desde las 09.00 horas del día 16 de febrero de 2024 y hasta las 18.00 horas del día 1 de abril […]

15/02/2024

TDLC amplía plazo para aportar antecedentes en causa Rol NC N° 528-24 caratulada “Consulta de Sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel S.A. sobre las bases de licitación para concesionar los duty free del aeropuerto de Santiago”.

Por resolución de 14 de febrero de 2024, en los autos Rol NC N° 528-24 caratulados “Consulta de Sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel S.A. sobre las bases de licitación para concesionar los duty free del aeropuerto de Santiago”, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia amplió el plazo para aportar antecedentes a todos los interesados […]

13/02/2024

Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dicta Resolución N°80/2024 que resuelve consulta de la Asociación Gremial del Retail Comercial sobre contratos de arriendo de locales con operadores de centros comerciales y otro tipo de relaciones de propiedad o vínculos de la industria.

El 8 de febrero de 2024, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (“TDLC”) dictó la Resolución N° 80/2024, recaída en la consulta de la Asociación Gremial del Retail (“AGR”) – que agrupa a comercios que son locatarios de centros comerciales- tramitada bajo el Rol NC N° 478-2020 relativa a los contratos de arriendo […]

13/02/2024

TDLC amplía plazo para aportar antecedentes en causa Rol NC N° 526-23 caratulada “Consulta sobre si la exigencia de territorialidad de la infraestructura o datos en Chile por parte de los órganos públicos bajo convenio marco de la Dirección de Compras y Contratación Pública es o no acorde con la normativa de libre competencia”

Por resolución de 12 de febrero de 2024, en los autos Rol NC N° 526-23 caratulados “Consulta sobre si la exigencia de territorialidad de la infraestructura o datos en Chile por parte de los órganos públicos bajo convenio marco de la Dirección de Compras y Contratación Pública es o no acorde con la normativa de […]