Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dicta Resolución N°80/2024 que resuelve consulta de la Asociación Gremial del Retail Comercial sobre contratos de arriendo de locales con operadores de centros comerciales y otro tipo de relaciones de propiedad o vínculos de la industria.

13/02/2024
IMAGENES WEB (23)

El 8 de febrero de 2024, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (“TDLC”) dictó la Resolución N° 80/2024, recaída en la consulta de la Asociación Gremial del Retail (“AGR”) – que agrupa a comercios que son locatarios de centros comerciales- tramitada bajo el Rol NC N° 478-2020 relativa a los contratos de arriendo de locales con operadores de centros comerciales, los efectos de la integración vertical entre operadores y tiendas y otro tipo de relaciones de propiedad o vínculos estructurales de la industria.

El TDLC limitó su análisis al de centros comerciales pertenecientes al formato mall, atendida la relevancia de las ventas para un porcentaje de locatarios efectuadas a través de centros comerciales tipo mall y ciertas características relevantes de este tipo de infraestructuras, tales como una administración centralizada y la capacidad de aglutinar un gran número y rubros de tiendas, que les otorga una posición de mercado difícil de replicar por otros canales de distribución.

El TDLC detectó riesgos vinculados al traspaso de información comercialmente sensible entre relacionadas o competidores, al apalancamiento de poder de mercado, a las barreras de la salida de los locatarios y cobros no justificados, ordenando las siguientes medidas a los operadores de centros comerciales tipo mall:

1. Abstenerse de exigir a sus locatarios más información que aquella estrictamente necesaria para determinar la renta de arrendamiento mensual.
2. No podrán entregar información comercialmente sensible de las tiendas a sus relacionadas o a terceros.
3. En caso de incluir ventas online para estimar la renta de arrendamiento, estas deberán tener una conexión con la tienda física del centro comercial.
4. Definir y distribuir claramente los cobros realizados a los locatarios vinculados a gastos comunes, fondos de promoción y publicidad, contribuciones de bienes raíces y servicios públicos. Adicionalmente, deberán rendir cuenta de forma periódica de estos gastos.
5. Establecer un mecanismo de solución de controversias que permita resolver de forma rápida y ecuánime aquellas diferencias que pudieran surgir en la implementación de las medidas anteriores.
6. No podrán condicionar el arriendo de un local en un centro comercial al arriendo en otro centro comercial.
7. No podrán imponer cláusulas que faculten al operador poner fin a dos o más contratos en caso de incumplimiento de uno de ellos.
8. Permitir el término anticipado de los contratos de arriendo por parte de aquellas tiendas que no pertenezcan a la categoría de tienda ancla, con un mínimo de tres meses de aviso. La indemnización asociada será, como máximo, equivalente a la renta de arrendamiento de dos meses, por cada año que reste de vigencia del contrato.
9. Mantener, modificar o elaborar un programa de cumplimiento en materia de libre competencia que comprenda las condiciones o exigencias antes establecidas.

Estas medidas son aplicables a aquellos operadores que administren, al menos, un centro comercial cuya superficie sea superior a 20.000 metros cuadrados.

El TDLC descartó imponer medidas respecto de la estructura de las tarifas de arriendo, que para la mayoría de los locatarios resulta ser un valor en UF por metro cuadrado arrendado, independiente de sus ventas. El TDLC concluyó que no sería efectivo que, en comparación con la estructura tarifaria propuesta por la consultante AGR, la estructura vigente: (i) genere rentas más altas para los malls y (ii) sea un mecanismo menos eficiente para distribuir los riesgos inherentes al desarrollo de un proyecto de esta envergadura entre locatarios y operadores. Consideró, asimismo, que los reajustes periódicos y el aumento de la tarifa en diciembre, se encuentran definidos desde el inicio de la relación contractual y no encontró indicios de una eventual discriminación de tarifas entre tiendas integradas y no integradas con el operador del mall.

Adicionalmente, el TDLC desestimó la existencia de riesgos anticompetitivos derivados de las cláusulas de obligación de remodelaciones periódicas y horarios diferenciados entre distintos rubros de tiendas, existiendo argumentos razonables para su imposición.

Ver Resolución N° 80-2024

Noticias Relacionadas

12/07/2024

Causa Rol N° C 460-22: TDLC fija nueva fecha para vista de la causa caratula “Demanda de Arcadi SpA contra de Banco de Crédito e Inversiones y Otros”, Rol C N°460-2022” para el 21 de agosto de 2024.

En los autos Rol C N° 460-22, caratulados “Demanda de Arcadi SpA contra de Banco de Crédito e Inversiones y Otros”, Rol C N°460-2022”, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, mediante resolución de 11 de julio de 2024, accedió a la solicitud de BancoEstado de suspender la vista de la causa de 24 […]

12/07/2024

Ministro titular economista, Ignacio Parot Morales, presta juramento hoy en el TDLC e inicia sus funciones

Tras prestar juramento el día de hoy, el economista Ignacio Parot Morales asumió como nuevo Ministro Economista del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para el período 2024 – 2030. El Ministro Ignacio Parot M., es ingeniero comercial con mención en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un Master […]

11/07/2024

Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dicta Resolución N° 82/2024, respecto de la consulta de Verallia Chile S.A. (“Verallia”) sobre las Bases de Licitación para la Venta de Residuos de Envases y Embalajes para su Valorización de la Corporación Sistema Colectivo de Gestión de Envases y Embalajes ReSimple

El 10 de julio de 2024, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (“Tribunal”) dictó la Resolución N° 82/2024, respecto de la consulta de Verallia Chile S.A. (“Verallia”) sobre las Bases de Licitación para la Venta de Residuos de Envases y Embalajes para su Valorización de la Corporación Sistema Colectivo de Gestión de Envases […]

09/07/2024

TDLC informa las instrucciones de acceso a la audiencia de la causa Rol NC N° 518-22 caratulada “Solicitud de la FNE de ejercer facultad prevista en el art. 12 A del DFL N° 70 de 1988 del MOP sobre tarifas sanitarias”.

Mañana miércoles 10 de julio de 2024, a las 10:00 horas, tendrá lugar la audiencia de la causa Rol NC N° 518-22 caratulada “Solicitud de la FNE de ejercer facultad prevista en el art. 12 A del DFL N° 70 de 1988 del MOP sobre tarifas sanitarias”, la que se realizará en las dependencias del […]

08/07/2024

Comité Especial de Nominaciones de la Ley N° 20.936 abre Concurso Público para dos cargos de consejeros para el Consejo Directivo del Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional

De conformidad con la Ley N° 20.936, el Comité Especial de Nominaciones llama a Concurso Público para seleccionar a dos consejeros para el Consejo Directivo del Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional. Más información del concurso en el siguiente enlace: Ver aquí 

05/07/2024

Tribunal de Defensa de la Libre Competencia rechaza demanda de Víctor Vidal Ojeda

Por sentencia de 2 de julio de 2024, dictada en la causa Rol C N° 438-22, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia rechazó la demanda interpuesta por Víctor Vidal Ojeda contra Empresa de Transporte de Pasajeros San Pedro N° 11 S.A. (“Línea N° 11”), Jaime Rail Carrasco, Jorge Troncoso Barrueto y Juan Carlos […]

03/07/2024

Causa Rol NC N° 534-2024: TDLC da inicio a procedimiento caratulado “Consulta de FLOW S.A. respecto a Oficio Ord. N° 59.888 de la Comisión para el Mercado Financiero”

En los autos Rol NC N° 534-24 caratulados “Consulta de FLOW S.A. respecto a Oficio Ord. N° 59.888 de la Comisión para el Mercado Financiero”, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, por resolución de 2 de julio de 2024, dio inicio al procedimiento contemplado en el artículo 31 del Decreto Ley N° 211, […]

02/07/2024

Causa Rol NC N° 536-2024: TDLC da inicio a procedimiento caratulado “Consulta de Asociación Gremial de Transporte Expreso Internacional sobre mecanismo de asignación de áreas destinadas a envío de entrega rápida diseñado por la Sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel S.A.”

En los autos Rol NC N° 536-24 caratulados “Consulta de Asociación Gremial de Transporte Expreso Internacional sobre mecanismo de asignación de áreas destinadas a envío de entrega rápida diseñado por la Sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel S.A.”, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, por resolución de 1° de julio de 2024, dio inicio al […]