El 11 de noviembre de 2025 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (“Tribunal”) aprobó el acuerdo extrajudicial celebrado entre la Fiscalía Nacional Económica (“FNE”), la Iltre. Municipalidad de San Bernardo y 13 empresas que operaban líneas de taxis colectivos en esa comuna.
La FNE abrió una investigación a raíz de un protocolo de acuerdo que suscribieron las distintas líneas con el municipio en 2009, en que éstas últimas se comprometían a postular sólo a sus propios servicios o rutas en las licitaciones futuras, esto es, sin competir entre sí, y el municipio a priorizar a estas líneas por sobre eventuales nuevas empresas.
Por este acuerdo, la Municipalidad y las líneas se obligan, entre otras, a poner fin a estas prácticas y a no repetirlas en el futuro, a capacitarse en libre competencia y a pagar a beneficio fiscal sumas que totalizan 15,4 UTA (aproximadamente, $12.850.000).
El Tribunal estimó que las medidas acordadas entre las partes ponen término a las prácticas anticompetitivas detectadas por la Fiscalía y mitigan el riesgo de que puedan repetirse, cautelando la libre competencia, de manera que se satisface el estándar previsto en el artículo 39 letra ñ) del Decreto Ley N° 211, por lo que aprobó el acuerdo.
