18 Mar

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia autorizó la participación de las empresas relacionadas y filiales de GLR Chile S.A. –que operan las radios “Imagina”, “Rock and Pop”, “Concierto”, “Futuro”, “FM Dos”, “Corazón”, “Pudahuel”, “Hit 40”, ADN Radio Chile”, “Radioactiva” y “Radio Uno” – en los concursos de renovación de concesiones de radiodifusión que realizará la Subtel durante este año, respecto de sus concesiones de frecuencias FM que expiran el año 2010.
La consulta al Tribunal Económico se originó en una de las condiciones con las que fue aprobada, el año 2007, la operación de concentración entre los grupos radiales GLR-Prisa e Iberoamerican Radio.
La Resolución considera las dos recientes modificaciones a la Ley General de Telecomunicaciones, de septiembre de 2008 y febrero de este año, las que alteraron las reglas de asignación de estos concursos y establecieron restricciones a la participación de empresas relacionadas, las que no pueden “presentar más de una solicitud para una misma localidad, en un mismo concurso”, y a su transferibilidad al menos por dos años desde su asignación. Estas, a juicio del Tribunal, no generan condiciones de competencia ex-ante por la asignación del espectro y, por el contrario, limitan la participación de grupos empresariales en los concursos que incluyan dos o más de sus frecuencias a renovar en una misma localidad.
Por otra parte, estimó el TDLC que el breve tiempo transcurrido desde que el grupo GLR tomó el control de las radios pertenecientes a Iberoamerican Radio, no permite apreciar la existencia de comportamientos contrarios a la libre competencia, mientras que existen indicios no desvirtuados de que se han logrado ciertas eficiencias propias de la operación. No obstante, no es posible constatar a esta fecha que efectivamente tales eficiencias se estén traspasando al mercado, ya sea con un incremento en la calidad de la programación y/o con una disminución en el precio del avisaje radial.

Ver Resolución 29

Sidebar: