26 May

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia absolvió favorablemente una consulta planteada por Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A. (HidroAysén), relativa a la adquisición o solicitud de nuevos derechos de aprovechamiento de aguas de carácter no consuntivos en cuatro puntos de la cuenca del río Aysén, destinados a la construcción de centrales de pasada que abastecerán el Sistema Eléctrico de Aysén (SMA).
Esta consulta fue realizada en cumplimiento de lo ordenado en la condición Nº 2, punto 2.3, de la Resolución N º 22/2007 del Tribunal.
En su resolución, el TDLC autorizó a una filial de la consultante, o a Endesa y a Colbún, en forma independiente, a solicitar todo o parte de los derechos de aguas necesarios para la instalación de dos centrales hidroeléctricas de pasada, con el objetivo de abastecer de energía eléctrica al SMA.
El Tribunal estimó que, si bien no quedó demostrado en el proceso de consulta que los precios de la energía eléctrica en la zona de Aysén necesariamente disminuirán con la instalación de las centrales propuestas por HidroAysén, un escenario de sobreinversión no traería consecuencias negativas, pues no se aprecia un riesgo de incremento de precios a usuarios, respecto de un escenario sin la entrada de estas centrales. 

Ver Resolución 30

Sidebar: