27 Mar

La sociedad “Rentas Inmobiliarias S.A.” solicitó a este Tribunal examinar la restricción establecida por la Comisión Preventiva Central el año 1997, en el Dictamen Nº 1.004, que prohibió la participación de las aerolíneas comerciales y sus empresas relacionadas en las concesiones aeroportuarias, de manera que se excluya de dicha prohibición a las empresas de aeronavegación menor (taxis aéreos, control de incendios, entre otros servicios), dado que no se configurarían las condiciones de riesgos para la competencia considerados al establecer esta restricción de integración.

Recabados los antecedentes relevantes del mercado en el procedimiento de consulta pública, el TDLC determinó que, dadas las características de los servicios prestados por las “Empresas de Transporte Comercial de Aeronaves Pequeñas” (en los términos definidos por la DGAC), no se aprecian riesgos significativos de incentivos contrarios a la libre competencia cuando estas empresas no usan una proporción relevante del aeropuerto concesionado o de las instalaciones destinadas en éstos a la operación de los servicios de este tipo de empresas.

Por el contrario, el Tribunal estimó que es posible incrementar la competencia en los procesos de licitación de infraestructura aeroportuaria pública permitiendo la participación de estas empresas o de sus sociedades relacionadas. Lo anterior, sin perjuicio de las regulaciones generales que el Ministerio de Obras Públicas deberán establecer en las bases de licitación y en los contratos de concesión para prevenir comportamientos anticompetitivos respecto de empresas competidoras de aquella verticalmente integrada.

Ver Resolución 25

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