27 Jul

Se aprueba condicionalmente la operación consultada, que consiste en la adquisición por GLR Chile Ltda.-filial del Grupo Prisa y controladora de cuatro cadenas de radio bajo los nombres “40 Principales”, “Bésame”, Radioactiva” y “W Radio”- de la sociedad Iberoamerican Radio Chile S.A. y participaciones en otras sociedades, que a su vez controlan ocho cadenas radiales bajo los nombres comerciales de “Imagina”, “Rock&Pop”, “Concierto”, “Futuro”, “FM Dos”, “Corazon”, “Pudahuel” y “FM Hit”.
Las condiciones, que tienen por objeto precaver algunos riesgos para la competencia e incrementar la desafiabilidad del mercado, consisten en la obligación de consultar ante este Tribunal en forma previa a la renovación de cada una de sus concesiones de radiodifusión -45 de ellas expiran el año 2010, incluyendo 5 frecuencias en Santiago- así como respecto de cualquier otra operación por la que adquiera la propiedad o control de concesiones no incluidas en esta consulta.
También se limita a dos años la cláusula que impediría al grupo Iberoamerican de participar en el negocio de radiodifusión en Chile luego de la operación, y se condiciona además a enajenar, renunciar o poner término a concesiones en ciudades como Iquique, La Serena, Concepción, Temuco, Villarrica, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, entre otras, con el fin de mantener las condiciones de competencia necesarias para garantizar la pluralidad de medios y contenidos.

Acordada con el voto en contra del ministro Sr. Menchaca, quien estuvo por rechazar la operación consultada, por los graves riesgos que conllevaría tanto para el mercado del avisaje en radios como por su impacto en el mercado informativo.

Ver Resolución 20

Sidebar: