11 Dic

La empresa P.A.C.X. South América S.A. consultó respecto de la legitimidad de su decisión de dejar de vender su producto “Cubos de Alfalfa” a la Compañía Agropecuaria Copeval S.A., empresa distribuidora de insumos agrícolas, sosteniendo que ésta se transformará en el corto plazo en un competidor en el segmento de producción de alimento para equinos.
Conteste con anteriores dictámenes de la Comisión Preventiva Central, el Tribunal estimó que, para considerar una negativa de venta como conducta contraria a la libre competencia, deben concurrir tres circunstancias: i) que se afecte sustancialmente la capacidad de actuar en el mercado por la imposibilidad de obtener en condiciones comerciales normales los insumos necesarios para su actividad económica; ii) que dicho impedimento sea causado por el grado insuficiente de competencia entre los proveedores del insumo, que posibilite la negativa de venta; y iii) que el afectado esté dispuesto a aceptar las condiciones comerciales usuales establecidas por el proveedor.
En base a lo informado por la Fiscalía Nacional Económica y antecedentes aportados por la consultante, el Tribunal estimó que en este caso no concurrían las dos primeras circunstancias señaladas, por lo que se declara que P.A.C.X. South América S.A. no está obligada a vender el producto referido a la Compañía Agropecuaria Copeval S.A. o a sus relacionadas, pues esta conducta no afecta sustancialmente la actividad de Copeval, sus efectos son limitados en el tiempo y, en consecuencia, no perjudica en forma significativa la libre competencia en el mercado de producción y comercialización de alimentos para equinos.

Ver Resolución 19

Sidebar: