25 Oct

El Honorable Tribunal de Defensa de la Libre Competencia aprobó la operación de fusión consultada por Liberty Comunicaciones de Chile Uno S.A. y Cristalchile Comunicaciones S.A.
El TDLC estimó que la fusión de las empresas consultantes podía ser positiva para el mercado nacional de las telecomunicaciones, pues ella reduciría los costos de inversión para proveer los tres servicios en conjunto: Internet banda ancha, telefonía y televisión por cable, y, así, permitiría cumplir con una expansión de esos productos a un número importante de hogares en Chile.
El Tribunal consideró que la competencia que se daría en servicios tan esenciales para el desarrollo del país entregaría, a su juicio, beneficios que superarían los costos de tener, por un tiempo, una empresa con clara posición dominante en el mercado de la TV pagada, donde es esperable que se produzcan entradas de nuevas empresas que utilicen diversas tecnologías.
Sin perjuicio de lo anterior, atendiendo a que en el corto plazo la fusión representaría una concentración muy importante en el segmento de la TV pagada, el Tribunal  decidió imponer condiciones para la fusión.

Acordada con el voto en contra de los ministros Sres. Depolo y Serra, quienes estuvieron por rechazar la consulta de autos, declarando que la operación consultada es contraria a las normas de libre competencia.

Ver Resolución 1

Sidebar: