El TDLC rinde su Cuenta Pública 2018.

SANTIAGO DE CHILE, MARTES 15 DE MAYO DE 2018.-Su décimo cuarta Cuenta Pública rindió el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) tras su entrada en funcionamiento en 2004. En ella se describió la labor del TDLC entre mayo 2017 y mayo 2018, tanto desde el punto de vista jurisdiccional como institucional y administrativo, junto con indicar los desafíos que deberá enfrentar el Tribunal.

Junto con la cuenta del Presidente, se renovaron dos de los cinco ministros permanentes del TDLC, siendo designadas la actual Ministra María de la Luz Domper Rodríguez y la abogada Daniela Gorab Sabat. La institución además despidió al hasta ahora Ministro abogado Jaime Arancibia Mattar, quién decidió no repostularse para concentrarse en su trabajo académico.

ESTADÍSTICAS ANUALES En su cuenta anual, el Presidente Vergara indicó que si bien éste conoce asuntos relativos a los más diversos mercados, telecomunicaciones es la industria históricamente más representada con 14% de las causas contenciosas y 18% de las no contenciosas: “en el actual período, un 26% de las causas contenciosas correspondieron a concesiones y en las no contenciosas, un 38% correspondieron a las industrias eléctrica y portuaria”, apuntó.

De las conductas que son objeto de estudio en esta sede, señaló, “la más considerable en términos porcentuales sigue siendo el abuso de posición dominante con un 38%, aunque han aumentado los casos de colusión a partir de la reforma legal del año 2009 que introdujo la figura de la delación compensada y otorgó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) las denominadas facultades intrusivas. Sin embargo, cabe mencionar que este año se presentaron numerosas medidas cautelares, prejudiciales y precautorias ante este Tribunal; y que, en materia contenciosa, la conducta más recurrente en este período fue la de actos de autoridad, representado un 37% del total de causas”. En las causas no contenciosas, por su parte, históricamente la materia más consultada ha sido aplicación de resolución, con 25%, pero en el actual período, las materias más consultadas fueron modificación de norma y bases de licitación, con 38% cada una.

Respecto del volumen del trabajo, el Ministro Vergara señaló que entre mayo de 2017 y abril de 2018, el Tribunal experimentó un aumento considerable en el ingreso de causas contenciosas y no contenciosas, “las que pasaron de un total de 14, a 40 en el actual período, esto es, casi el triple que en el período anterior”. En este último período se llegó a término en 18 procedimientos contenciosos y 9 no contenciosos. Los procesos contenciosos terminados por Sentencia fueron cinco y presentaron una duración promedio de 676 días corridos.

En estadísticas acumuladas desde su creación, el Tribunal ha dictado 161 sentencias en asuntos contenciosos, 52 resoluciones en asuntos no contenciosos, 4 instrucciones de carácter general, 13 informes de leyes especiales, 19 proposiciones normativas, 18 auto acordados y ha aprobado 14 acuerdos extrajudiciales. Por último, la cuenta indicó que, del total de 161 sentencias dictadas por este Tribunal, 107 han sido reclamadas ante la Corte Suprema (esto es, un 66%). De ellas, sólo 14 han sido revocadas. Por otra parte, de las 52 resoluciones pronunciadas por este Tribunal en procedimientos no contenciosos, 10 han sido reclamadas ante la Corte Suprema y, de ellas, 6 han sido confirmadas.

DESAFÍOS El Presidente indicó que, pese a estar satisfechos con lo logrado hasta la fecha, los principales desafíos de la institución son agilizar los tiempos de tramitación avanzando en la digitalización de sus procesos y reducir los plazos de dictación de sentencias y resoluciones finales, manteniendo la preocupación por la calidad de su fundamentación.

Noticias

El TDLC rinde su Cuenta Pública 2018. Ver más...

Ver Streaming Cuenta Pública 2018 Ver más...

Todas las noticias


Anuario 2018 Consulta de Causas
Transparencia Estadística Bases de datos Suscripción Newsletter