19 Oct

 

SANTIAGO DE CHILE, LUNES 1 DE OCTUBRE 2018.-El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió, con costas, la demanda interpuesta por Óscar Morales Lucero en contra de Trefimet S.A., por conductas contrarias a la libre competencia y a la ética mercantil. Lo anterior, al considerar que las comunicaciones enviadas por Trefimet S.A. a clientes del demandante, tuvieron por objeto desacreditarlo y desviar su clientela.

Trefimet envió cartas a Codelco y Enami, clientes de Morales, advirtiéndoles que los productos que este último vendía habrían infringido sus patentes de invención conminándolos a no comercializar con el demandante.

El Tribunal – al analizar el contenido de dichas cartas – concluyó que éstas no buscaban sólo alertar al demandante sobre una supuesta vulneración de los derechos de propiedad industrial de la demandada, sino principalmente desviar la clientela de Morales a través de afirmaciones falsas o incorrectas.

Luego, se analizó la posición de Trefimet S.A. en el mercado relevante, respecto de lo cual se probó que dicha empresa tendría una participación de, al menos, 66,7% del mercado total de lanzas térmicas.

Se previene, también, que el análisis desarrollado – en forma alguna – hace referencia a una eventual infracción al contenido de las patentes de invención que posee la demandada o a la Ley N° 19.036, por tratarse de una materia que es no es de competencia este Tribunal.

Ver Sentencia 164
Ir al expediente C-333-2017

Sidebar: